Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

OVV: El alcance de la dolarización en las actividades del crimen organizado en Venezuela

El informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reveló el alcance de la dolarización no oficial que ocurre en Venezuela. 

Trabajadores de todas las índoles, incluyendo sexuales, jardineros y albañiles, ofrecen sus servicios a cambio de pagos en dólares.

Durante la pandemia, la utilización de esta moneda extranjera incrementó de manera descontrolada; según OVV, esto mismo ocurrió con el crimen.

Según las investigaciones realizadas por esta organización, al rededor de 67% de las transacciones económicas se realizaron en divisas. Esto se relaciona directamente con el crimen en el país pues casos como extorsiones se cobran en dólares; explica la OVV.

En este sentido, el observatorio agrega que las solicitudes de dinero por parte de militares y funcionarios policiales se hacen en dólares; ya no aceptan bolívares.

El director del OVV, Roberto Briceño León, comentó que en las comunidades populares los alquileres y compraventa también se realizan en dólares en efectivo.

Métodos de pago como Zelle se han vuelto populares debido a la rapidez del proceso y la posibilidad de realizar las cancelaciones de servicios o productos en divisas.

“Esto ha llevado que una parte de menores ingresos tengan dólares y los delincuentes se muevan también hacia esa parte de la población, aunque su expansión ha sido lenta por la paralización del país y la cuarentena”, explica Roberto Briceño León.

El crimen organizado incrementó este 2020

El director agrega que el crimen organizado y las extorsiones aumentaron mientras que los robos, hurtos y secuestros disminuyeron.

Esta reducción, según Briceño León, se produjo por el aumento de funcionarios en la calle y la limitación de grupos en las calles. Agrega que el racionamiento de gasolina redujo la movilidad, lo mismo con el toque de queda; esto se traduce a menos ataques delictivos.

"Todo esto desconcertó durante varios  meses a los grupos delictivos, los obligó a un estancamiento y a reacomodarse en sus actividades", afirmó el director del OVV.

No obstante, cabe aclarar que a pesar de la reducción de acciones por parte de bandas pequeñas; las muertes violentas fueron 11 veces más letales que la pandemia del covid-19.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados