Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pacientes en peligro: atención médica podría agravarse en Mérida por escasez de gasolina

La falla con el suministro de gasolina existente en el estado Mérida desde hace meses ha complicado la atención médica en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), médicos de esta y otras instituciones deben hacer filas en las estaciones de servicio durante varios días y noches enteras, esto origina la ausencia del personal y hace que la atención de los pacientes disminuya.

La doctora Sanyi Escalante es coordinadora de la emergencia en el principal centro asistencial de la región andina, dijo que es muy complicado para los trabajadores de la salud. "Yo pasé tres días en cola y hay que dejar los carros en las colas para venir hasta acá a pie, he tenido falta de médicos adjuntos que viven muy lejos y no han podido asistir a sus guardias”, lamentó.

El sector salud es uno de los más vulnerables, la vida de las personas no debería esperar que un doctor equipe combustible para poder asistir a su sitio de trabajo, sin embargo, esta es la realidad que deben vivir hoy quienes tienen complicaciones de salud.

Escalante aseveró que no siempre los médicos tienen un trato preferencial en las bombas y deben hacer colas durante jornadas agotadoras. "Empecé a hacer cola el domingo en la mañana y eché ayer (martes) en la tarde”, agregó que de no solventarse esta problemática será más grave el panorama porque incrementarán las ausencias laborales no solo de médicos, sino del personal de enfermería, residentes y especialistas, “ se verá complicada el área de emergencia que es un área prioritaria”, argumentó.

Mirta Villaquiran es una doctora jubilada, tiene 71 años de edad pero continúa prestando sus servicios profesionales en el área de nefrología del Iahula, sin embargo, el problema actual para tener acceso al combustible afecta su movilización. "A todos los trabajadores del sector salud debe dársele prioridad, en este momento no la tenemos, hace meses la teníamos. Yo intenté hablar en la bomba de Alto Chama y me dijeron que no, yo con la edad que tengo me da miedo hacer colas”, afirmó.

Explicó que han tenido que reorganizarse y rotarse las guardias para que el hospital no quede solo, “yo soy jubilada, sin embargo yo vengo a trabajar”, señaló.

Por su parte el director del Iahula Ignacio Sandia, aseveró que se delegó una comisión para intentar conversar con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) e intentar buscar nuevamente solución. “En comunicación con algunos de los responsables informaron que ya este viernes la situación con la gasolina se resolverá, esperemos que eso sea así”,

“Cómo es posible que Pdvsa no produzca gasolina para Venezuela”, dijo Sandia.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados