Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Pacientes oncológicos en riesgo: suspendieron quimioterapias en el hospital de Mérida (+video)

Desde hace 8 años no funcionan los equipos para radioterapia por la avería del acelerador lineal y los pacientes deben viajar a otros estados, ninguna autoridad se ha preocupado por repararlos.

Pacientes oncológicos y sus familiares se quejaron porque no les han podido realizar las quimioterapias; todo esto debido a que el aire acondicionado no funciona desde hace días en la Unidad de Oncología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) de Mérida.

""

Elva Fernández es familiar de un paciente, indicó que son muchas personas afectadas las que necesitan el tratamiento urgente. "No es solo gente de Mérida, sino de Caja Seca, los Pueblos de Sur, El Páramo, Barinas y hasta de Trujillo", razón por la que hizo un llamado a los entes competentes a dar solución inmediata a esta dramática situación.

"Para los pacientes es muy delicado, puesto que su salud está en riesgo, así que mi llamado es a colaborar para que arreglen muy pronto el aire acondicionado de oncología", dijo.

El gran número de pacientes también retrasa la atención y las consultas, lo que hace sufrir aún más a los enfermos. Edwin Medina tiene un carcinoma en su pie derecho, indicó que necesita atención médica. "Yo vivo muy lejos, dicen que la cita será para enero, o sea que yo tengo que aguantarme todo esto para enero (...) desconozco el motivo", dijo desde las afueras de la unidad oncológica.

Puntos de control de la Guardia Nacional afecta a los pacientes

La señora Nelly Lobo es familiar de Edwin Medina, vive en Ejido, manifestó que se ve afectada por los puntos de control que instala la Guardia Nacional en la vía durante la cuarentena radical. "Me costó tanto montarme en una buseta porque nos trancó la Guardia Nacional y pasé hace como una hora, estoy aquí luchando para que me vean a mi esposo", dijo.

Expresó que su esposo desde hace tiempo culminó el ciclo de quimioterapia, pero que necesita que lo examine un médico, "dicen ellos que le van a amputar el pie, entonces quiero que le vean la tomografía, si es de amputar que lo hagan pero que él salga de ese dolor porque no duerme ni nada", agregó Lobo.

Este lunes estaba colapsada la atención, pacientes que esperan por sus ciclos de quimioterapia y por consultas, quienes desesperados solicitaban ayuda. Los pacientes del principal centro asistencial esperan que sea resuelto este inconveniente ya que sus vidas está en riesgo.

Según la Gobernación de Mérida el aire será reparado durante la semana

Este lunes el gobernador del estado Mérida Ramón Guevara, informó que ya conversaron con la empresa encargada de reparar el aire.

"Entre mañana y el miércoles comienza la recuperación de ese aire acondicionado; lo que quiere decir que entre el jueves y viernes estará funcionando, recuperación que sale demasiado costosa; pero es en beneficio de la salud del estado", apuntó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados