Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pediatras piden acceso a autopsia para evaluar la muerte del bebé Miguel Poleo

Huniades Urbina-Medina,  presidente de la Sociedad de Puericultura y Pediatría informó hace dos semanas en entrevista para Caraota Digital, las razones por las cuales la sociedad médica abandonó el caso de investigación de la muerte del bebé Miguel Poleo, precisando las recomendaciones que el Ministerio de Salud no tomó en cuenta.

Urbina Medina indicó que como todo medicamento, las vacunas pueden generar reacciones alérgicas, sin embargo hasta el momento no conocen ningún caso de estudio de muerte por vacuna.

Señaló que durante el tiempo en el que estuvieron manejando el caso, no tuvieron acceso al acta de defunción, solo les realizaron una lectura que indicaba edema cerebral y atelectasia, patologías que no puede asociarse a una muerte por vacuna.

Así mismo indicó que en la lectura mencionaron una emergencia cardiorespiratoria, a lo que el doctor aseguró que es un proceso por el que pasan todos los pacientes antes de morir y que no es un elemento determinante.

De igual forma, el especialista enfatizó que en todo el proceso nunca les permitieron la autopsia. 

¿Por qué el proceso no cumple el protocolo establecido?

Aseguró que el proceso no cumple con el protocolo establecido por lo lento que se llevó la investigación, sin embargo a pesar del tiempo tomado los primeros pasos se concretaron.

Para cerrar el caso se necesita el reporte de la autopsia, información que el ministerio nunca brindó ni a la organización ni a la familia.

Las recomendaciones realizadas   

La sociedad sugirió al ministerio realizar una comunicación pública sobre el caso con el fin de calmar la angustia generada, la misma no se tomó en cuenta y hasta la fecha no hay una comunicación oficial.  A diferencia de la organización quienes decidieron realizar una publicación.

La segunda recomendación fue retirar el lote de vacunas ante la duda, Urbina Medina indicó que esta opción no le agradó mucho al organismo.

El último punto, dar una respuesta de la autopsia en términos reales para poder determinar si el fallecimiento tuvo o que ver con las vacunas. Entendiendo que mientras no se pueda vacunar, el medicamento entra en cuarentena y representa una perdida para el Estado venezolano.

¿Qué se necesita para retomar el proceso con transparencia? 

Por norma internacional el comité debe estar integrado por un pediatra, un infectólogo y organismo internacionales como observadores.

La sociedad de infectología también dimitió del caso días después del retiro de la sociedad de pediatría.

Medina Urbina puntualizó que sin apoyo del ministerio no pueden dar con la causa de la muerte, ya que ellos solo cumplen con funciones educativas.

¿Más vacunas de las que correspondían?

El doctor indicó que no hay mayor inferencia en colocar las vacunas antes de tiempo porque el bebé tenía 11 meses, aseguró que la consecuencia máxima sería que el medicamento no responda al efecto.

Así mismo indicó que al hermano de Poleo también se le aplicó la misma carga. 

Recomendación de los especialistas a la sociedad civil 

 Hizo un llamado a la calma y a confiar en las vacunas, asegurando que las mismas cumplen con protocolos establecidos por los organismos internacionales.

Así mismo puntualizó que los padres que quieran llevar a sus hijos a una jornada de vacunación, deben informar a la enfermera si presentan patologías previas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados