Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Penas mínimas en Colombia para tres venezolanos condenados por la "Operación Gedeón"

Un juez en Colombia condenó a tres venezolanos a seis años de prisión por ayudar a organizar la Operación Gedeón, incursión en la que un grupo de militares disidentes venezolanos que se encontraban en el exilio, liderados por Clíver Alcalá, intentaron entrar a territorio nacional con la intención de deponer a Nicolás Maduro.

Un abogado de los tres acusados ​​que habló con The Associated Press el miércoles señaló que la sentencia dictada el martes por la noche fue la mínima permitida para los delitos.

En marzo, los ahora detenidos se declararon culpables de trabajar junto a Jordan Goudreau, un ex Boina Verde de Estados Unidos y veterano de la guerra de Irak, en la organización de una operación militar para sacar del poder a Nicolás Maduro.

La llamada Operación Gedeón, que tuvo lugar el 3 de mayo de 2020, terminó con seis insurgentes muertos y dos de los excompañeros de las Fuerzas Especiales de Goudreau tras las rejas en Caracas. Pero el complot realmente nunca tuvo la oportunidad de tener éxito contra el ejército de Maduro después de haber sido infiltrado a fondo meses antes.

Dos de los condenados el martes, el mayor de la Guardia Nacional Juvenal Sequea y Juven Sequea, son los hermanos mayores del comandante confeso de la fallida incursión del 3 de mayo, el capitán Antonio Sequea, quien se encuentra preso en Caracas.

La tercera persona, Rayder Russo, ha buscado durante mucho tiempo derrocar a Maduro.

Como parte del acuerdo negociado con la fiscalía alcanzado en marzo, los detenidos solo aceptaron el cargo de brindar apoyo logístico a un grupo armado ilegal.

Por haber colaborado, los cargos por un delito más grave de proporcionar entrenamiento militar fueron retirados.

Ninguno de los hombres participó en la incursión fallida, habiendo abandonado los campamentos secretos en el norte de Colombia donde se estaban reuniendo los rebeldes, en algunos casos meses antes de su lanzamiento.

El testimonio de otros desertores venezolanos puso a cada uno de los hombres en posiciones de liderazgo de la trama junto a Goudreau y al cabecilla de la operación armada, el general retirado del ejército venezolano Cliver Álcala.

Una cuarta acusada en la investigación colombiana, Yacsy Álvarez, se enfrenta a los cargos de haber ayudado a contrabandear armas a los disidentes. Ha acusado a las autoridades colombianas de estar en contacto constante con Álcala.

Fuente: Noticia Al Día.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados