Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"Piensen en los viejitos": Abuelos de Mérida piden que respeten sus derechos

Envejecer en Venezuela se ha convertido en una pesadilla, las razones: la crisis económica ante pensiones y jubilaciones de hambre, quedar solos debido a la migración forzada, la falta de seguridad social, dificultad para acceder tanto a medicinas como a asistencia médica y una extensa lista de elementos que deterioran la calidad de vida causando estrés y depresión en los abuelos.

En Mérida la situación no es distinta, pero sí más compleja que en la capital de Venezuela, Caracas, y otras regiones del país, ya que el mal funcionamiento de los servicios básicos hace más trágica la vida para los adultos mayores.

“La canasta básica no alcanza, así no se puede vivir con todo. Cuánto cuesta un cartón de huevos para comer proteína, así sea un huevito en el desayuno o el almuerzo, no se puede hacer porque no alcanza, está por los 23 bolívares”, relató una abuela merideña de 75 años, mientras rechazó que la pensión sea de 7 bolívares mensuales.

A su juicio, el sueldo comparado con el costo de la cesta básica, da vergüenza. Contó que una de sus hermanas tiene tiempo sin comer papa, zanahoria y otros alimentos, porque no le alcanza el salario.

“Y eso que su esposo trabaja, realmente es doloroso, pero exigimos que los gobernantes se hagan un examen de conciencia y piensen en el dolor humano y lo que está pasando el venezolano”, argumentó.

abuelos-merida-caraota-digital
Foto: Jade Delgado

En las plazas de la ciudad de Mérida algunas personas de la tercera edad salen a despejarse y conversar con sus contemporáneos, para no estar en casa sin servicio eléctrico y solos, sin agua y los demás servicios que todos los días fallan.

Por su parte, Jesús Múñoz, de 85 años, comentó que “nosotros los jubilados y pensionados estamos pasando trabajo, no debería ser, le agradecemos a las autoridades que piensen en los viejitos para que no sucedan casos como el del profesor de la ULA y su esposa que sufrieron”, dijo haciendo referencia al caso de los jubilados de la Universidad de Los Andes, el profesor Pedro Salinas, y su esposa quien falleció Ysbelia Hernández.

Múñoz, agregó que en Venezuela están quedando solo las personas de la tercera edad porque los jóvenes se marchan a otros países para ayudar desde afuera a sus familiares.

Quién aguanta la situación de este país”, asimismo denunció que las pensiones son de miseria total, montos de 7 bolívares que no alcanzan para comprar las pastillas Losartán para quien sufre de la tensión.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS EMPEORAN TODO

Son varios años durante los cuales los servicios básicos van en detrimento, siendo el que más daño causa el sistema eléctrico que falla todos los días durante al menos tres horas seguias.

“Estamos mal con el problema de la electricidad, mira todos estos comercios, deben salir los trabajadores a la calle con el punto de venta con el riesgo de que se lo arrebaten los delincuentes”, afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NIETA DE PROFESORES JUBILADOS DE LA ULA: "NO ESTABAN DESNUTRIDOS"

Ambos, lamentaron que los servicios están peor que en años anteriores, cuando debería ser lo contrario. La gente no puede trabajar, pero además se dañan los equipos eléctricos.

“Las personas profesionales trabajan con Internet, mi hijo da clases de inglés y eso le priva, porque no cumple con sus horarios, la empresa y los alumnos, tenemos que exigir mejoras”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados