Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Polémica por María Lionza: "Estatua estaba lista para ser devuelta a su sitio"

Pablo Molina, director del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred-UCV), aseguró  que la estatua de Maria Lionza "estaba lista para ser devuelta a su sitio".  

En una entrevista a Circuito Éxitos, reiteró  que "la estatua original de Maria Lionza es propiedad de la Universidad Central de Venezuela (UCV)". 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ROBARON LA ESTATUA ORIGINAL DE MARÍA LIONZA QUE ESTABA RESGUARDADA EN GALPÓN DE LA UCV

Asimismo, cuestionó la versión de las autoridades controladas por la administración de Nicolás Maduro.

"¿Si la estatua de Maria Lionza estaba deteriorada, ¿cómo es trasladada hasta Yaracuy sin ser primero restaurada?", se preguntó.  

Reiteró que, desde 2005, la estatua original de María Lionza estaba lista. "Nuestro objetivo no era que se mantuviera en el galpón", señaló. 

LA ESTATUA EN MANOS DE LA UCV

Carlos Colina, sociólogo, comunicólogo y nieto de Alejandro Colina, recordó que "la estatua fue llevada en 2004 a la Casona Ibarra para ser restaurada".

En tanto, Molina aseguró que siguen las investigaciones sobre la extracción de la estatua a pesar de las declaraciones de la Federación Venezolana de Espiritismo.  

Este último organismo, aseveró que la estatua fue tomada y no robada para llevarla a la montaña de Sorte, en Yaracuy. 

LO QUE DICE LA UCV

Por su parte, el Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV dijo que la estatua estaba en un “galpón acondicionado en la Dirección de Mantenimiento de la UCV”.

Sin embargo, denunció que resultó “trasladada a un sitio desconocido”.

En consecuencia, la UCV subrayó que ocurrió una “movilización inconsulta” y no hubo “petición de una instancia pública”.

“Tampoco informes desde ninguna institución sobre propuesta de traslado o justificaciones para su reubicación”, se denuncia en un comunicado.

VERSIÓN DEL CHAVISMO 

En el comunicado del chavismo se sostuvo que la estatua estaba “sin las condiciones adecuadas para su preservación”.
Además, se afirmó que estaba en “abandono” y en un “lugar inaccesible para el público, impidiéndose su exhibición”.

“Con estas medidas urgentes, que están en ejecución, el Gobierno Bolivariano pone fin a la situación de abandono en que se hallaba desde hace casi 20 años este bien cultural excepcional, cuyo único y verdadero dueño es el pueblo de Venezuela”, se acotó también en un comunicado.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados