Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

PONGA ATENCIÓN. Estos son los "modus operadi" digitales que aplican delincuentes en la pandemia (+detalles)

Durante la cuarentena las redes sociales y los canales digitales se convirtieron en el principal mercado de los ciudadanos, pero al mismo tiempo, en un terreno fértil para la "ciberdelincuencia".

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó que durante la cuarentena detuvieron a 109 personas vinculadas a estas prácticas.

La cifra presentada por Rico se acerca al total de personas detenidas el 2019 por delitos de este estilo, llegando a contabilizar 199 crímenes.

Estos son los "modus operadi" digitales que aplican los delincuentes

La alerta principal que la ciudadanía debe tomar en cuenta es el precio, ya sea porque la oferta que le hacen está muy por debajo del costo del producto, o si por el contrario, le ofrecen más de la media de lo que cuesta.

Entre los casos citados está la de "Los pantalleros de El Valle", banda que dedicada a delitos digitales, y que fue desmantelada por el cuerpo de seguridad; su modus operandi se centraba en enviar capturas de pantallas de transferencias falsas a vendedores, a quienes citaban en el Centro Comercial El Valle lugar donde decían que entregarían la mercancía, cuando en realidad no era así.

Asimismo, el funcionario mencionó el caso de la popular "María", una persona que bajo el nombre argumenta que cambió de número y que se encuentra vendiendo dólares a un precio bastante llamativo. Refirió que para el mes de julio la cifra de denuncias cerró en 64.

Una de las nuevas prácticas de delitos digitales en cuarentena es la venta de "petros", la moneda virtual que conceptualizó la administración de Nicolás Maduro.

“Las únicas casas de intercambio autorizadas por la Superintendencia Nacional de Criptomonedas, SUNACRIP, se encuentran en su página web”, advirtió el comisario González.

Con información de Últimas Noticias... 

 

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados