Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Por qué el 27 de junio es el día del periodista en el país? Conoce acá el origen de esta celebración

Cada 27 de junio se celebra el Día del Periodista en Venezuela para reconocer la labor de aquellos que se dedican a luchar por la libertad y la búsqueda de la verdad.

La labor del periodista es esencial para mantener cualquier sistema democrático; pues, según la UNESCO, la libertad de información es "el derecho a tener acceso a la información que está en manos de entidades públicas".

También, la libertad de información es una derivación de la libertad de expresión de acuerdo con lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (1969).

Sin embargo, ¿Cuál es la historia detrás de esta celebración en Venezuela?

ORIGEN E HISTORIA DEL DÍA DEL PERIODISTA

La elección del 27 de junio como el Día del Periodista en Venezuela se realizó debido a que en esta misma fecha, pero en 1818; se publicó el primer número de El Correo del Orinoco.

Este fue creado por Simón Bolívar con la colaboración de Germán Roscio, Francisco Soublette y Cristóbal Mendoza, entre otros.

Por este motivo, la Asociación Venezolana de Periodistas acordó esta fecha en apoyo a la propuesta que envió Guillermo García Ponce a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas, celebrada en 1964.

García Ponce envió esta propuesta desde el Cuartel San Carlos donde estaba preso y acusado de rebelión militar.

RIESGOS DE EJERCER EL PERIODISMO EN VENEZUELA

De acuerdo con los datos ofrecidos por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), Venezuela se ubica en el puesto 148 de 180 países, según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2021.

También, desde 2017, "se ha intensificado la represión de la prensa independiente y RSF registró un número récord de detenciones arbitrarias y de actos de violencia contra periodistas, a manos de las fuerzas del orden y de los servicios de inteligencia venezolanos".

"Desde 2018, muchos periodistas venezolanos se han visto obligados a abandonar el país para huir de las amenazas y preservar su integridad física", sostiene la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados