Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Por qué el regreso a clases amenaza con un inminente brote de Covid-19 y cómo se preparan los liceos para enfrentarlo? (Video)

Los venezolanos temen vivir una nueva oleada de contagios de COVID-19, luego de que Nicolás Maduro anunciara que los niños, adolescentes y jóvenes pueden volver a las aulas para las clases presenciales.

"En marzo vamos a arrancar las clases presenciales, parciales y con bioseguridad en Venezuela", dijo Maduro en cadena de radio y televisión. Esto causó alarma en Mileydis Mendez, cuyo hijo estudia en un liceo en El Valle y comentó que la vuelta a clases debería esperar.

En dicho liceo en El Valle, al que acude todas las semanas junto a su hijo para entregar sus trabajos-que hace desde casa, sin Internet-no hay gel antibacterial ni le toman la temperatura a los visitantes.

"No estamos preparados para que vuelvan a clase. Muchos niños, ahora que entregamos las actividades, no tienen el tapaboca. Me parece que los muchachos no van a acatar las normas de bioseguridad para evitar el coronavirus", dijo a Caraota Digital.

Gladys Malavé, abuela de dos adolescentes que están en bachillerato, señaló que tampoco están las condiciones necesarias para la vuelta a clases.

"Los liceos deberían garantizar las medidas de prevención. Tapaboca, temperatura y gel antibacterial", dijo Malavé.

Matilde Gómez indicó que ya es hora de regresar a clases. Usando todas las medidas de prevención. Sin embargo, destacó que este último año estuvo prácticamente perdido, porque su nieta no aprendió absolutamente nada por las tareas que mandaban en la escuela.

"Mandaban muchas tareas y tuve que meterla en clases particulares, porque no me daba tiempo de estar pendiente de todo. Es hora de que vuelvan a las clases, con todas las medidas de prevención", reiteró.

Falta más información para la vuelta a clases

La directora de uno de estos liceos, cuya identidad quedará en resguardo para evitar alguna represalia, subrayó que la mayoría de las unidades educativas no han recibido instrucciones. La orden, según ella, fue esperar "a que hable Maduro" el próximo domingo, en donde se espera que ofrezca detalles al respecto.

"El riesgo fundamental es la vida. El derecho fundamental que tenemos que garantizarle a nuestros niños es la vida. Por eso el mayor riesgo de las clases presenciales es el de contaminarse en las escuelas con esta pandemia", dijo a Caraota Digital el presidente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru.

Detalló que el Estado debe garantizar que no haya contaminación. "Hemos venido denunciando que no hay productos de limpieza. El Gobierno tiene 27 mil planteles a su cargo y no creemos ni confiamos-porque conocemos al monstruo por dentro-que recuperarán los liceos y los pondrán aptos".

"Un aspecto importante para la formación académica es la clase presencial. Los alumnos sufren de depresión y los más interesados en volver a las aulas somos nosotros, porque estamos asumiendo una etapa de formación que es un fraude a la educación y a la nación", sentenció Alzuru.

Desde el inicio de la pandemia, Venezuela registra 137 mil casos de la Covid -19, con 129 mil personas recuperadas y 1.325 muertes confirmadas por el Gobierno chavista.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados