Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Por qué la crisis de las refinerías en el país está lejos de terminar?

Décadas de corrupción, mala gestión y mantenimiento deficiente han llevado a una gran caída en la capacidad de refinación de Venezuela; lo que ha derivado como consecuencia una marcada escasez de combustibles desde hace al menos dos años.  

En una nota firmada por Jose Chalhoub y publicada en el portal especializado Oil Price, se precisó que Venezuela necesita invertir al menos $ 60 mil millones para modernizar y restaurar sus complejos de refinería afectados por la crisis, en especial el más grande de ellos: el Complejo Refinador Paraguaná, ubicado en el estado Falcón.  

LEER TAMBIÉN: REFINERÍA AMUAY Y CARDÓN QUEDARON SIN ENERGÍA POR FALLA EN UNA PLANTA ELÉCTRICA

Como producto de la escasez de gasolina, Irán ha intervenido para salvar el atribulado sector de refinación de Venezuela. 

Con ambos países bajo las sanciones de Estados Unidos, el chavismo recurrió a Irán. No solo para obtener productos refinados a principios de 2020, sino también para ayudar a restaurar la capacidad de procesamiento en las refinerías de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa); la cual atraviesa serias dificultades.  

Sin embargo, Chalhoub subrayó que "el acuerdo de intercambio con Irán es un primer paso para aumentar la producción de combustible. Pero sin las inversiones masivas necesarias para renovar todo el sector petrolero en Venezuela, la producción de gasolina y destilados no irá a ninguna parte". 

LO QUE SE NECESITA 

Por tanto, no se espera un alivio o una resolución de la crisis por combustible a corto y mediano plazo. De hecho, expertos de la industria han estimado que Pdvsa necesita alrededor de $ 60 mil millones para revitalizar y actualizar sus refinerías.  

"Incluso si la empresa estatal comenzara a invertir en la renovación de sus complejos de refinería en este momento, llevaría mucho tiempo atraer personal calificado, mejorar las prácticas de salud y seguridad y las condiciones laborales y restaurar la producción", se advierte en la mencionada publicación.  

PARALIZACIONES CONSTANTES  

El pasado sábado 2 de julio, se supo que la refinería Amuay habría paralizado sus actividades de producción, como consecuencia de una falla eléctrica. No es la primera que se ha registrado, según trabajadores petroleros consultados por la agencia de noticias Reuters.  

«En Amuay, podrían verse afectadas las plantas destiladoras y catalíticas. Esta actualmente produce cerca del 80% de la gasolina del país», comentaron personas con conocimiento en el tema; en aquella oportunidad. 

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados