Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Por qué Nuestra Señora de la Coromoto es la Santa Patrona del país y es celebrada los 11 de septiembre?

Este domingo 11 de septiembre se conmemora la coronación canónica de la Virgen de Coromoto, conocida entre sus seguidores como patrona de Venezuela. 

La aparición de esta advocación de la Virgen de ocurrió en 1652 en la ciudad de Guanare, capital del estado Portuguesa, donde apareció y le dejó su imagen a un indio de la tribu de los cospes llamado Coromoto. 

LEER TAMBIÉN: HACE 368 AÑOS APARECIÓ LA VIRGEN DE LA COROMOTO, PATRONA DE VENEZUELA

Se detalla en la historia que la imagen se le apareció al indio Coromoto cuando este atravesaba un riachuelo, por lo que de ahí deriva el nombre de la Patrona de Venezuela. 

Como se sabe, los indios de la tribu de los cospes, habitantes de la región, abandonaron su tierra y se trasladaron hacia el río Tucupido con el propósito de no tener contacto con los foráneos españoles, sus costumbres y su religión. 

La situación se mantuvo así por décadas hasta que un día del año 1651, el cacique Coromoto, jefe de los cospes, contempló asombrado cómo podía verse, sobre la quebrada del río, la imagen de una hermosísima mujer. 

El cacique, se encontraba en compañía de su esposa, cuñada y sobrino, cuando vieron a una señora de extraordinaria belleza que les dijo en su lengua: "vayan a casa de los blancos y pídanle que les echen agua (bautismo) para poder ir al cielo". 

El cacique, impresionado por lo que había visto y oído, obedeció a la Señora y marchó con su tribu hacia donde vivían los españoles y pedir “el agua sobre la cabeza y la entrada al cielo”.  

VOLVIERON CON COROMOTO

Al poco tiempo, él y los miembros de la tribu decidieron volver al bosque. Estaban cansados e incómodos con el nuevo régimen de vida que “los blancos” les pedían. 

El 8 de septiembre de 1652, la Señora volvió a aparecer, pero esta vez en la choza de Coromoto. Ella le pidió que volviera con los foráneos, pero él no se dejó persuadir. Por el contrario, Coromoto se enfureció y trató de echarla de su casa con amenazas. 

En ese mismo instante la Señora desapareció. Sorprendido, Coromoto se dio cuenta de que tenía algo entre las manos: una pequeña estampa (figura) en la que estaba grabada la imagen de aquella Señora. 

El cacique, asustado, huyó con dirección a lo denso del bosque, donde fue mordido por una serpiente. Con el corazón dolido por haber maltratado a la mujer que siempre se dirigió a él con respeto y cariño, se arrepintió de su reacción.

Una vez repuesto físicamente, pidió el bautismo y tomó la decisión de permanecer en Guanare, donde fue sanado. 

Allí vivió Coromoto, en adelante, como un buen cristiano; y muchos entre sus hermanos indígenas siguieron sus pasos acercándose a Dios. 

PROCLAMADA PATRONA  

Esta figura, de unos dos centímetros de alto, se encuentra en la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto. Esta fue erigida tras su segunda aparición. 

El primero de mayo de 1942 fue proclamada patrona de Venezuela. Luego el 11 de septiembre de 1952 fue coronada canónicamente; en el tricentenario de su aparición. 

Desde ese momento la Virgen se conmemora todos los 11 de septiembre y se le adjudican favores y milagros. 

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados