¡PREOCUPANTE! El paludismo se abre paso en Bolívar en tiempos de coronavirus

0
45
Paludismo
Enfermo de paludismo. Foto: referencia

Mientras las Organización Mundial de la Salud concentra sus esfuerzos en frenar el avance del coronavirus en el mundo, existe una preocupación latente en zonas de alto riesgo epidemiológico, como en el municipio Caroní, en el estado Bolívar, donde los casos de paludismo ascendieron a 7.384 desde el mes de enero 2020 hasta el 8 de abril.

Este aumento se traduce en 10% de aumento de los pacientes palúdicos, pues para el mismo período, en 2019, en el municipio se contabilizaba un saldo de 6.713 casos registrados, según un reportaje del Correo del Caroní

La crisis no solo se vive en este momento cuando el coronavirus afecta al mundo. Desde antes los pacientes palúdicos viven diferentes problemas, incluso recibir un diagnóstico es todo un viacrucis en el estado Bolívar por la falta de rescursos.

“Aquí siempre vas a encontrar un pocotón de gente, por lo menos de casos de malaria, que es el pan nuestro de cada día”, informó a comienzos de abril la bioanalista del módulo de II de Vista al Sol, en San Félix, María Rivas.

Por su parte, la doctora Carmen Velázquez, también del módulo II de Vista al Sol, informó que durante la alarma sanitaria por la pandemia del COVID-19, atienden en promedio de 50 a 60 pacientes diarios. “Vienen más desde Las Morucas, Pozo Verde y Palo Grande. Son los casos más frecuentes”. Velázquez informó que la mayoría de las personas que atiende son casos de recaída en la enfermedad.