Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Profesores universitarios denunciarán instructivo Onapre ante instancias internacionales

Rectores de diferentes universidades públicas acudirán hasta instancias internacionales después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desconociera sus demandas sobre el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), señaló que ya agotaron todas las instancias locales ante el instructivo Onapre.

López adelantó que acudirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Si no hay dinero para pagarnos, deben decirlo y declarar la emergencia económica", afirmó.

No obstante, indicó que están a la espera de que el TSJ formalice su sentencia para que sea revisada por consultores jurídicos y tomar las acciones pertinentes.

TSJ multa a la UCV y otras universidades por demandar a Onapre
Foto: Archivo

LEA TAMBIÉN: TSJ MULTA A LA UCV Y A OTRAS CINCO UNIVERSIDADES DEL PAÍS POR DEMANDAR A LA ONAPRE

López recordó que los trabajadores universitarios están exigiendo lo que les corresponde por ley. Esto según lo acordado como parte de una convención colectiva suscrita por la administración de Maduro.

"Cada vez que solicitábamos el pago de los trabajadores por las convenciones colectivas, las rechazaban porque debían ser únicamente por la Onapre. Eso significa que si hay un instructivo que determina que hay que cobrar, sino nos pagarán de acuerdo con lo que dicen las convenciones colectivas", acotó.

De igual forma, reveló que la no aplicación de la convención colectiva afecta en un 70% el sueldo de los trabajadores.

"¿Si el instructivo Onapre no existe por qué lo aplican en vez de respetar los contratos colectivos?", señaló en entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos.

La semana pasada el TSJ de la administración de Maduro rechazó la demanda impuesta por los profesores, asegurando que no existe el instructivo Onapre. Además, multó a quienes participaron en el proceso legal.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados