Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Prometen descongestionar retenes de Vargas con atención a más de 500 presos

Familiares de los privados de libertad que permanecen recluidos en el retén de Caraballeda ven con optimismo el operativo que arrancó el pasado martes y se extendió hasta este viernes dirigido a más de 500 detenidos que se encuentran en ese espacio y en el de Macuto (perteneciente a la Policía de La Guaira).

Sin embargo, consideraron que los esfuerzos podrían ser en vano, debido al lamentable fallecimiento el pasado viernes de la jueza primera de juicio en materia de violencia contra la mujer, Indira Maza, dado que era quien llevaba la mayor cantidad de casos de los privados.

Así lo manifestó Ingrid Suárez, vocera de los privados que se encuentran en los retenes del Cicpc en Caraballeda, quien señaló: “Damos el agradecimiento a los entes por este abordaje que se va a empezar a hacer, pero socializando al mismo tiempo que seguimos con la piedra de tranca”.

Suárez se refirió a la jueza Maza. “Lastimosamente se nos murió el viernes; ella era quien llevaba los casos de violencia contra la mujer y la mayoría de los chicos que tenemos son de esa causa. Y a raíz de eso se nos atrasa algo la actividad de los entes”.

Asimismo, dijo que los familiares tenían meses pidiendo la atención a los presos, que desde septiembre de 2019 a la fecha habían protagonizado cinco huelgas, entre hambre y sangre, solicitando celeridad procesal y traslado a las cárceles del país.

Sobre las condiciones de los presos, mencionó que siguen siendo inhumanas. “Siguen con el problema del agua: a veces se las echan, a veces los familiares siguen cargando. La comida se la reciben a cierta hora y a ellos se la pasan tarde ya dañada”.

Reconoció que la última huelga la emprendieron en Caraballeda el pasado 19 de mayo pero solo duró unas horas. Dijo que el hacinamiento es cada día peor. “Me imagino que por esto es que están tomando la medida de hacer este plan cayapa porque cada día hay más presos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de La Guaira, Andrés Goncalves, precisó que en el operativo participan el Ministerio Público, Cicpc, Defensoría Pública y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de La Guaira encabezan la jornada.

Además de atención jurídica con revisión de las causas, los detenidos (incluyendo hombres, mujeres y adolescentes) recibieron atención médica, dotación de medicinas, vacunación anticovid19, pero también de fiebre amarilla, toxoide, sarampión, rubeola y parotiditis.

Goncalves reconoció que hay presos con enfermedades de la piel, tuberculosis, VIH, entre otros. Sostuvo que el plan se hizo en el marco del descongestionamiento de los centros de retención preventiva que ordenó la administración de Nicolás Maduro.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x