Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Publicado en Gaceta: Ahora se cobrarán antecedentes penales

La Asamblea Nacional electa en el proceso de diciembre de 2020, de mayoría chavista, aprobó en julio una nueva Ley de Registro de Antecedentes Penales, de acuerdo a la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.712, de fecha 20 de julio de 2022.

El documento aprobado por el organismo apuntó que los antecedentes penales tendrán que ser pagados en divisas extranjeras. En tal sentido, dejará de ser gratuito, como había sido hasta agosto de este año.

“Para la tramitación del certificado de antecedentes penales solicitado por la persona internada ante el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se deberá cancelar una tasa”, apunta la ley.

El organismo aprobó esta nueva legislación en julio. Foto: cortesía

La ley señala que la tasa “oscilará entre diez (10) a cincuenta (50) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, de acuerdo a la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV)”.

¿CÓMO SE PAGARÁN LOS ANTECEDENTES?

La nueva legislación no especifica qué moneda se utilizará para medir el valor de los antecedentes penales. Sin embargo, especialistas señalan que podría tratarse del euro, el dólar o el petro (valorado en 60 dólares).

El documento precisa que la solicitud de los antecedentes penales tendrá diferentes tasas “tomando en cuenta el lugar donde se realiza la solicitud”. Asimismo, tendrá la excepción “del certificado solicitado por los órganos y entes del Estado competentes, será gratuito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CARAVANA QUE CASI TERMINA EN TRAGEDIA: COMPUERTA DE PICKUP SE ABRIÓ Y BACHILLERES CAYERON EN MEDIO DE LA CALLE

Captura de pantalla la Gaceta Oficial en la que se publicó la nueva legislación. Foto: cortesía

Los antecedentes penales son un documento indispensable para solicitar visas o trabajar en otro país. Por lo tanto, esta ley dificultará a los venezolanos que deseen migrar, en medio de la crisis económica y humanitaria.

La ONG Acceso a la Justicia apuntó que está “dolarizado y encarecido el certificado de antecedentes penales”. “El Estado debería al menos facilitar todos los medios que sean útiles para que quienes estén fuera del país regularicen su situación”, sentenció.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados