Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Qué es el "dólar buhonero" y por qué reapareció nuevamente en el país?

Tras la inestabilidad cambiaria que vivió Venezuela a finales de agosto, el director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, aseguró que apareció el 'dólar buhonero'. 

"Está apareciendo un nuevo tipo de cambio que llaman 'el dólar buhonero'. El que transportistas nocturnos y negocios informales calculan según su propio criterio, a 9 o 10 bolívares por dólar", escribió en su cuenta de Twitter.

Y es que la inestabilidad de la economía generó que un sector informal recurriera a sus propias matemáticas, tendientes a la especulación y a la fijación de precios altísimos. Ese fenómeno prevaleció en el buhonerismo venezolano entre 2017 y 2019, explicó el consultor financiero y presidente de las firmas Venecapital y Moore GSF, Oscar Doval.

"El dólar buhonero realmente es el que se emplea en la economía informal. Existió en una época, sobre todo en la hiperinflación, donde había un 'marcaje' en calle del precio del dólar paralelo. Al que se sumaba una probabilidad por el precio de reposición (de productos e inventarios), que en oportunidades se montaba por encima del paralelo", comentó de acuerdo a lo reseñado por VOA. 

En ese sentido, acotó que ese fenómeno condujo a una "carga inflacionaria en dólares" de todo lo que los vendedores ambulantes ofrecían en las calles de Caracas y el interior del país.

EL ESCENARIO ES FÉRTIL PARA EL DÓLAR BUHONERO 

El economista Manuel Sutherland expresó que el menudeo o las transacciones comerciales con pagos de dinero en cantidades pequeñas, es "mucho más pronunciado" en mercados populares donde el escenario es fértil para ese "dólar buhonero".

"Con una dolarización desastrosa y desorganizada, hay muchos billetes de 100 dólares y poco cambio. Y eso estimula la especulación en cuanto al sencillo" en Venezuela, añadió.

A su juicio, la aparición del dólar buhonero es controlable. Aunque consideró que no observa ni deseo ni necesidad en el gobierno de Maduro para enfrentarlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL DÓLAR VOLVIÓ A CAER: ASÍ SE COTIZÓ EL OFICIAL Y EL PARALELO ESTE 12SEP 

"Algo sencillo sería imprimir billetes en bolívares de baja denominación. Y hacer una política que mantenga la estabilidad terminando con la nefasta sobrevaluación del tipo de cambio", manifestó.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados