Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Rector Picón aspira que CNE incluya actualización del registro de venezolanos en el exterior para el revocatorio

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón informó que el ente electoral está trabajando en la construcción del cronograma de recolección de voluntades para la activación del Referendo Revocatorio (RR) contra Nicolás Maduro; que debe diseñarse en función de facilitar la mayor participación de la ciudadanía.

Durante una entrevista ofrecida en la emisora Unión Radio, Picón resaltó la importancia de una negociación entre los sectores políticos, aparte del mecanismo de México, el cual permita el reconocimiento del voto de los venezolanos en el extranjero.
.

"Esperamos que el cronograma establezca un operativo de actualización del Registro Electoral, que incluya a los países donde hay embajada del gobierno nacional. La negociación política debe ir en paralelo al derecho de los venezolanos en el exterior a sufragar", planteó.

Señaló que habría que ver cuáles son los factores que participarían en el referendo; con su movilización y sus organizaciones políticas. "El que quiere que esto sea exitoso debería estar interesado en una negociación que permita la participación de mayor cantidad de gente", enfatizó.

HACIA LA MAYOR PARTICIPACIÓN

"Desde el punto de vista del CNE, lo fundamental es que se respeten todos los principios que están establecidos en la Constitución (…). Es muy importante el acceso a los centros de votación y al proceso; es decir, que haya una distribución del punto de recolección de firmas y el número de mesas que sea suficiente para recoger el 20% y más", precisó Picón.

PROTECCIÓN DE IDENTIDAD DE LOS VENEZOLANOS

Asimismo, señaló Picón que es necesario buscar mecanismos que permitan proteger la identidad de los venezolanos en el proceso. "Es fundamental garantizar el secreto de la manifestación de voluntad. Se debe diseñar un proceso de auditoría que asegure que la plataforma tecnológica utilizada para la recolección de voluntades funcione con la misma inviolabilidad que la del secreto del voto", sostuvo.

"Yo creo que aquí hay que diseñar un proceso de auditorías, en donde así como el software de la máquina da votación garantiza el voto, también el software de la plataforma tecnológica que se vaya a utilizar para la recolección de las manifestaciones de voluntad, garantice el secreto de la identidad de las personas", puntualizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO SE PUEDE ACTIVAR EL REFERENDO REVOCATORIO EN VENEZUELA?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados