Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Reportan hallazgo de otros dos cadáveres de matanza en Ikabarú

Otros dos cuerpos de las víctimas de la matanza en Ikabarú, aparecieron este lunes 25 de noviembre, según informó el coordinador nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz. Los cadáveres, agregó, fueron hallados en la mina La Sabanita y reconocidos por pobladores

Los cuerpos presuntamente pertenecen a los hermanos Cristian y Cristóbal Ruíz Barrios, a quienes los autores materiales del crimen estuvieron buscando el viernes 22 de noviembre.

Las primeras seis víctimas confirmadas fueron el sargento de la Guardia Nacional Antonio Perera (46), Máximo Jeremy Muñoz Solano (17), Luis Alejandro Fernández Gómez (28), Richard Antonio Rodríguez Galvis (30), Eslie Ezequiel Basanta (33) y el indígena Edinson Ramón Soto Suárez (46).

La matanza es atribuida a la banda del Ciego, la cual busca apoderarse de la zona dominada por Cristóbal. Esto de acuerdo a lo que testigos escucharon el día en que llegaron disparando.

Sin embargo, caciques del pueblo pemón aseguran que el grupo armado guarda relación con el Servicio de Inteligencia (Sebin) y Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y que pretenden simular un enfrentamiento entre bandas para apoderarse de las minas.

José Alejandro Barreto, actual encargado de la alcaldía de Gran Sabana, se pronunció este lunes sobre lo ocurrido en Ikabarú, para solidarizarse con los familiares de las víctimas e informar que junto a la Gobernación y cuerpos policiales estaban en proceso de averiguaciones y entrega de cuerpos.

Si bien para ingresar a Ikabarú, una comunidad mixta en el municipio Gran Sabana, hay que pasar por una serie de alcabalas militares e indígenas, Barreto alegó que "tenemos varios accesos, por el aeropuerto, por el río, por la frontera, y por allí pueden avanzar. Sí hay seguridad, pero por donde es la carretera original. Es como que quiere ir a Colombia y no tiene pasaporte, pasa por cualquier trocha de esas".

Así admitió la vulnerabilidad en seguridad por estas vías alternas, como las trochas, aun cuando en esas vías de acceso también hay presencia militar.

Hasta la tarde de este lunes, familiares de las víctimas no habían recibido los cuerpos y alertaban de la posibilidad de enterrarlos en Ikabarú para ocultar resultados de autopsia.

Barreto afirmó que los cuerpos no se habían entregado porque continúan las averiguaciones. "No se murieron del corazón, murieron con plomo. La Policía técnica tiene que hacer las averiguaciones".

La presencia del alcalde (e) en Gran Sabana fue propicio para preguntarle sobre el primer caso confirmado de fiebre amarilla en la comunidad de Kamarata.

Señaló que la enfermedad pudo contraerla en Brasil, a consideración de los constantes viajes de la población hacia el país vecino, en busca de alimentos y medicinas.

Así admitió las fallas en el sistema de salud, ya que, pese a que una vez confirmado el caso se activó una jornada de vacunación en el sector, la inmunización contra la fiebre amarilla debería estar disponible desde el nacimiento de la persona. En el caso del indígena contagiado, tiene 46 años.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados