Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Repunte de muertes de odontólogos por COVID-19 obliga a atender solo emergencias

Las cifras son alarmantes y en los reportes oficiales no se incluyen a los 19 odontólogos que han fallecido en Carabobo como consecuencia de la COVID-19, por lo que el llamado en estos momentos es a que se atiendan estrictas emergencias.

El exhorto lo hizo la presidenta del Colegio de Odontólogos en la entidad, Isabel Gómez, quien fue tajante al dirigirse al resto de sus colegas. “Solicitamos atender estrictas emergencias, a la comunidad odontológica le pedimos que por favor solo reciba emergencias con las medidas extremas de bioseguridad de distanciamiento social, y no permitir que los pacientes lleven acompañantes”.

La idea es reducir los números de contagio que han tenido un repunte considerable entre los profesionales del sector, durante las últimas semanas, con la atención únicamente de quienes tengan dolor, inflamación o algún otro tipo de patología bucal que no pueda esperar, excluyendo las consultas y tratamientos preventivos.

Este llamado se hace de forma más directa a las instituciones públicas, en las que se está trabajando de forma normal, con todos los servicios, pese a las precariedades que enfrentan. “Sobre todo en las que dependen de Insalud, el Seguro Social e Ipasme, a ellos les digo que se deben recibir solo emergencias”.

Sin implementos de bioseguridad ni vacunas

El problema es claro. Ellos están expuestos a fluidos como saliva y sangre de los pacientes y no cuentan con todos los implementos de bioseguridad.

“Solo les dan una pantalla y un tapabocas, a veces no hay guantes y deben llevarlos los pacientes, mientras que el odontólogo debe comprar más mascarillas porque al atender a una persona debe cambiarlo”.

Lo mismo pasa con las batas quirúrgicas que tienen que ser reemplazadas con cada paciente, y también deben tener botas y gorros, equipos básicos de protección personal que no les dan.

Ante este drama, ellos exigen ser incluidos en las jornadas de vacunación contra la COVID-19 que se han habilitado en Carabobo. Entregaron un documento con la solicitud el 4 de marzo y aún no obtienen respuestas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados