Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Rescataron ejemplar de águila pescadora en Zulia: es el cuarto en menos de dos años

Un ejemplar de águila pescadora fue rescatada en Maracaibo, estado Zulia, el pasado 12 de noviembre. Vecinos del sector Primero de Mayo la encontraron en el suelo y contactaron a los funcionarios del Instituto Municipal de Ambiente (IMA).

Según fuentes ligadas al hecho, se trató del cuarto espécimen recuperado en la entidad en lo que va de año. 

Luego de su rescate, el IMA contactó a José Sandoval, miembro de la organización Mapache Ecoaventura para evaluar su estado de salud. 

AGUILA-ZULIA-AVE-MARACAIBO-AVE
Cortesía

Al parecer, el águila llegó con signos vitales muy débiles y una infección respiratoria e intestinal causada por la ingesta de peces contaminados, resaltó Crónica Uno. 

"En el caso de este ejemplar, este tipo de infecciones nos preocupan mucho porque es bastante probable que su estado de salud sea producto de la contaminación del lago. Es decir, de la cianotoxina que deriva del verdín que se encuentra allí, conocidas como algas cianófitas", comentó Sandoval.

CUARTA ÁGUILA RESCATADA EN EL ESTADO ZULIA 

El portal destacó que desde la llegada de la pandemia, al menos cuatro águilas fueron rescatadas, pero solo una de ellas fue liberada. 

El especialista precisó que la primera "llegó en muy mal estado. Lograron conseguirla dos días después que un fuego artificial la tumbó de una torre el 31 de diciembre". Afortunadamente pudo ser liberada a principios del 2021 tras completar la rehabilitación. 

"A mediados de año llegaron dos águilas pescadoras más, una desde Los Puertos de Altagracia que murió en el primer día, y la otra auxiliada por la Guardia Nacional Bolivariana(GNB) que también falleció", expresó.

AGUILA-ZULIA-AVE-MARACAIBO-AVE
Cortesía: Crónica Uno

El ave rescatada en noviembre está fuera de peligro. No obstante, según los veterinarios encargados del caso, aún debe completar su recuperación. 

"Le damos mucha importancia porque es un ave migratoria única en su especie. A diferencia de las demás, esta tiene la plasticidad necesaria para sumergirse en el agua y tomar su presa con las garras. Es un ave muy fuerte que suele huir del contacto humano. Para nosotros, hacer este trabajo es de mucho orgullo, porque en Venezuela se han salvado pocas", explicó José Sandoval.

LEA TAMBIÉN: CRISIS SANITARIA EN ZULIA: MUJER DIO LUZ A SU BEBÉ A LAS AFUERAS DE UN HOSPITAL 

AVES EN PELIGRO 

Las águilas pescadoras forman parte del grupo de aves migratorias que se asientan en el Lago de Maracaibo, entre los meses de octubre y febrero.

No obstante, al igual que otras especies, se enfrentan a la contaminación del lago. El especialista detalló que su llegada en diciembre las pone en peligro por la proliferación de fuegos artificiales. 

Pese al riesgo, Sandoval advirtió que el ave debe ser liberada muy pronto, ya que su especie no suele adaptarse al cautiverio.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados