Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Revelan nuevos avances en el caso de Carlos Lanz: Varios detenidos están vinculados con el Tren de Aragua

El fiscal general Tarek William Saab reveló este lunes, 11 de julio, nuevos detalles del asesinato del profesor Carlos Lanz. En ese sentido, anunció que aumentó a 15 la cifra de detenidos aunque la investigación continúa.

"De 13 detenidos que teníamos la cifra aumentó a 15; a raíz de las entrevistas, pesquisas e inspecciones vinculados a todo el aparataje forense que hemos desarrollado. 13 de ellos ya están imputados y privados de libertad: Glen Castellanos, Maxyorisol Cumare, Tito Viloria, Elis Becerra, José Pinto, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina, Maryuri Acevedo, Diego Aterhotua, Alyeska Gil y Abyayala Lanz; a quienes se imputó por sicariato, asociación, corrupción, concierto con contratista, simulación de hecho punible y encubrimiento", comentó.

Destacó que se han realizado casi 300 experticias relacionadas sobre este caso. "Lo primero que hicimos fue entrevistar a todos los allegados de Carlos Lanz. A partir de ahí, se siguen haciendo experticias técnicas", apuntó.

"Los otros dos detenidos serán presentados en las próximas horas y, por el momento, me reservo sus nombres. Estamos en búsqueda de todos los cómplices para cerrar este ciclo de investigación. Los esfuerzos están concentrados en el estado Aragua", aseveró.

EL PLAN DE MAYI CUMARE, ESPOSA DE CARLOS LANZ

Saab acotó que a finales de abril de este año se dio un reimpulso a la investigación en el caso de Carlos Lanz; se realizó una mesa técnica y se habilitó una línea telefónica para recibir información.

"Nuevas pesquisas y nuevas entrevistas realizadas durante los meses de mayo y junio; fueron poco a poco cerrando el cerco sobre el grupo familiar más cercano a Carlos Lanz. Se descubrió el cambio de residencia de la empleada doméstica de la casa de la familia Lanz, Maryuri Acevedo; ubicada a finales de junio en Mene Grande (Zulia). Quien dio nuevos elementos para la investigación que apuntaban a Mayi Cumare", sostuvo.

Según Saab, Acevedo detalló la mala relación de Mayi Cumare con su esposo y las continuas peleas y agresiones de ella hacia él; así como la identificación de Glenn Castellanos y Oliver Medina como parejas extramatrimoniales de la mujer.

"Esto echa por tierra toda la imagen de unión familiar que había en torno a la desaparición de Carlos Lanz. También explicó que fue despedida y sacada de la casa una semana antes de la desaparición; tras 20 años de trabajo para la familia. Y una semana después de la desaparición, Mayi Cumare fue a su residencia a quitarle las llaves que aún conservaba. En el plan de ella era fundamental deshacerse de la casera porque se podía convertir en una fuente importante para la fuga de información", manifestó.

LA DECLARACIÓN DE GLEN CASTELLANOS 

Durante la audiencia de delación de Glen Castellanos ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales; el hombre ratificó que fue contactado tres meses antes por Mayi Cumare para desaparecer a Carlos Lanz.

"Él aparece como coautor del hecho, fue testigo presencial y partícipe directo además de delator. Hay elementos criminalísticos que le dan verosimilitud al relato de Castellanos, entre ellos quiero destacar el nivel de detalle y la coherencia de los hechos narrados; las trazas telefónicas que lo ubican en los sitios por él señalados ese día y a las horas mencionadas. La descripción del móvil del delito, según el cual, Cumare estaba cansada de las trabas que ponía Carlos Lanz a sus negociados corruptos en el Inces", afirmó Saab.

El fiscal resaltó que mientras Cumare estaba en el Inces, en la jornada que ella misma organizó como coartada, Castellanos la visitó supuestamente para entregarle un libro que ella le había pedido.

"Es inaceptable que la coartada de Cumare convierta a alguien con el prontuario criminal de Castellanos en un simple bibliotecario. El libro que le entregaron era 'El zambo Andresote. El cimarrón de Yaracuy', escrito por Marcial Rodríguez. Castellanos afirmó haber ido a entregar ese libro para tener una coartada con testigos; y a la vez para dar parte a Mayi Cumare de que el trabajo encargado por ella se había realizado", expresó.

Además, Tarek William Saab confirmó que Glen Castellanos "forma parte del Tren de Aragua, y que mantiene una vida criminal.

"Tenemos a varios detenidos vinculados con el Tren de Aragua. Allí están concentradas la mayoría de las experticias porque Mayi Cumare y la mayoría de sus allegados residen allá", dijo.

LA CORRUPCIÓN EN EL INCES Y LA IMPUTACIÓN A LOS RESPONSABLES

El máximo representante del Ministerio Público indicó que la investigación pasó a otra fase luego de las declaraciones de Glen Castellanos.

"Se realizaron allanamientos de rigor. Se procedió a entrevistar y detener a los implicados por Castellanos; con lo que se pudo confirmar muchas de sus afirmaciones. Entre ellas, que el propio Glenn y Tito Viloria eran proveedores del Inces; y que pagaban comisiones del 20% a Cumare por cada contrato asignado", contó.

Asimismo, Saab expresó que el 8 de julio se imputó a todos los implicados en el caso de Carlos Lanz. Sin embargo, apuntó que Mayi Cumare solicitó una reunión con él. 

"Yo me entrevisto con Mayi Cumare el sábado a las 10:00 p.m. (...) al confrontarla con los vacíos de sus afirmaciones, con toda la evidencia recabada hasta el momento y con la delación de Glenn Castellanos, ella finalmente confesó su participación", acotó.

Carlos Lanz ideólogo del chavismo y exguerrillero lleva más 24 horas desaparecido

El fiscal explicó que durante la audiencia ante los Tribunales, Mayi Cumare procedió a solicitar y dejar por escrito su deseo de brindar información en forma de delación ante el tribunal de la causa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | ASÍ FUE LA CONFESIÓN CON DETALLES SOBRE ATROZ ASESINATO DE CARLOS LANZ 

"Ante el juez, fiscales y su defensor, ella confesó y detalló su participación en los hechos. La delación de Cumare confirma la participación de sicarios del Tren de Aragua. Esto lo había dicho el coautor material del hecho. Ambas delaciones se hicieron con todas las garantías constitucionales establecidas en la ley", agregó.

Por último, se refirió a la presunta participación de la hija e hijastra de Carlos Lanz y apuntó que, de acuerdo a los elemento revisados, no hay indicios de que ambas están directamente involucradas.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados