Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡SE ALZARON! Trabajadores de El Palito exigieron beneficios económicos

Molestos y preocupados. Así están los trabajadores de PDVSA Marina pertenecientes a la refinería El Palito.

A ellos les suspendieron de manera repentina el bono de 150 dólares al mes que recibían como compensación de su salario, y que usaban para comprar comida en determinados establecimientos que tienen convenio con la estatal petrolera.

Pero eso no es todo. En febrero se les aprobó otro bono de 300 euros que nunca les han pagado, de acuerdo a la denuncia del marino Eleazar Contreras, quien desempeña labores como remolcador de la carga petrolera que llega al litoral carabobeño.

Ellos tampoco quieren recibir a cambio de los bonos las bolsas con productos CLAP que les han dado. Darwin Chirinos, marino de El Palito, fue enfático al señalar que no quieren recibir más “esas bolsas de hambre. Queremos los 150 dólares para la comida y los 300 euros, que también estaban aprobados y nunca se nos ha pagado”.

A esto se suman otros inconvenientes que deben sortear. Se les recortó el suministro de provisiones a bordo en al menos 70%, a pesar de trabajar “de sol a sol” de forma ininterrumpida, las 24 horas, durante toda la semana. Incluso trabajan en días de descanso “bajo amenazas y maltrato psicológico”. También padecen el deterioro del sistema de seguridad a bordo de las embarcaciones.

“Nos suspendieron el seguro HCM de Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa). Y muchos compañeros han tenido accidentes laborales y les ha tocado pagar con sus propios recursos los gastos médicos”, relató Contreras.

Los trabajadores de la refinería carabobeña se unieron a la cruzada de sus compañeros, también operadores de remolcadores, pero en la refinería de Puerto La Cruz, Anzoátegui, quienes el lunes 15 de junio exigieron el cumplimiento de sus reivindicaciones laborales.

El llamado de ellos fue directo al presidente de PDV Marina, César Romero. “Queremos que se acerque a los remolcadores y nos dé respuesta sobre nuestros beneficios y la violación del contrato colectivo petrolero”. Abogó por la liberación de Bartolo Guerra, quien, por hacer uso de palabra y expresarse libremente, fue detenido.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados