Se necesitarán décadas para que Venezuela crezca en economía

Se necesitarán décadas para que Venezuela crezca económicamente por lo menos a niveles de 2013, dicen expertos

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El gobierno de Maduro destacó a finales de 2022 que Venezuela tuvo un crecimiento por encima del 15 % del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, economistas alertaron que estas cifras no quieren decir que la economía del país se recuperó.

Explicaron que Venezuela necesita de varias décadas para recuperar los registros de crecimiento que había en 2013. La economista Tamara Herrera explicó que actualmente hay una “reanimación y un rebote”.

“Aun habiendo crecido, según nuestros estimados, el 14 % el año pasado, aun así eso es absolutamente nada comparado con todo lo que se ha encogido”, acotó Herrera a la Voz de América (VOA).

Los expertos señalaron que la economía todavía se mantiene en un severa situación. Foto: cortesía

Para la especialista, la situación actual no es suficiente para acercarse a los registros de hace una década. “Se necesita crecer con mucha más fuerza y sostenibilidad”, añadió Herrera.

VENEZUELA NECESITA REFORMAS

El economista Arturo Bárcenas ratificó que el escenario actual no representa una recuperación. “Necesitaremos al menos 20 o 30 años de un crecimiento sostenido, o sea, varios años en donde la economía crezca más del 10 % por año” agregó.

«Tiene que haber unos cambios de visión, de política, de estructura, de espacio jurídico, de rescate de una credibilidad que fue destruida justamente por una propensión a la amenaza continua al sector privado«, dijo al respecto Herrera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÓLAR PARALELO RETOMÓ LA TENDENCIA ALCISTA ESTE 22FEB: ASÍ SE COTIZÓ

|
Venezuela atraviesa una dolarización de facto desde hace varios años. Foto: cortesía

Ambos economistas subrayan que Venezuela necesita reformas a fondo en su sistema para conseguir un crecimiento sostenido. “No retoques al programa económico”, indicó Bárcenas.

Herrera analizó que el crecimiento fue una consecuencia del aumento de los precios del petróleo y el incremento de importaciones. “Entonces se produjo ese rebote después de ocho años, prácticamente casi ocho años en caída libre”, concluyó.

Compartir este artículo