Condenan detención de modelo que se disfrazó de ángel

«Se promueve la exclusión», condenan detención de modelo que se disfrazó de ángel en Maracaibo

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: @papaunicorniocomunidad

Las ONG Caleidoscopio Humano, Observatorio Venezolano de Violencias Lgbtiq+ y Laboratorio de Paz condenaron este domingo el arresto del modelo Marcos Caraballo, de 26 años edad, quien fue detenido por funcionarios policiales del Zulia después de tomarse fotografías frente a la Basílica de La Chinita de Maracaibo vestido de ángel, un hecho que aseguran «promueve la exclusión».

A través de un comunicado, indicaron que este tipo de episodios se traducen en graves vulneraciones al ejercicio de derechos culturales. Por ende, exigieron la liberación de Caraballo y de Nerio Bello, quien le alquiló el traje de ángel.

Las ONG expresaron que la policía le abrió un expediente al joven de 26 años. La razón es que captó «imágenes implícitas que perturbaron a la sociedad». Supuestamente, en ellas se muestran «a un sujeto vestido de manera indecorosa, usando prendas simulando ser un ángel».

Adicionalmente, alegaron que Caraballo lo hizo sin «importarle la presencia de niños, actividad que atentan contra las buenas costumbres y el orden familiar».

EL MOMENTO DEL ARRESTO

Según las organizaciones, cuando las fotografías de Caraballo vestido de ángel se difundieron, la policía arribó a la urbanización La Paz, parroquia Cecilio Acosta. Allí, aprehendieron al sujeto.

Posteriormente, los agentes se dirigieron al centro comercial Galería Mall para detener a Nerio Bello de 58 años. Fue él quien se encargó de proporcionar la vestimenta y quien trabajó en las escenas.

Las ONG explicaron que de acuerdo a las versiones de los medios, las detenciones se consumaron por que el modelo «debió solicitar permiso para tomarse las fotos». También «por la presunta comisión de delitos contra las buenas costumbres, el buen orden de la familia y la moral pública».

LEA TAMBIÉN: MODELO SE TOMÓ UNAS FOTOS VESTIDO DE ÁNGEL EN LA BASÍLICA DE LA CHINITA, TERMINÓ PRESO

Asimismo, a Caraballo y a Bello les decomisaron sus celulares, una laptop, ropa de la sesión fotográfica y preservativos. Además, los acusan del delito de «ultraje al pudor público».

Por tal razón, las organizaciones advirtieron que con el hecho, las autoridades promueven la exclusión de personas. Además, viola el Principio de No Discriminación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Pidcp) y la libertad de acceso, creación y expresión de los derechos culturales.

Compartir este artículo