¿Se puede sanear el Guaire? Esto dice un experto

¿Se puede sanear el Guaire? Esto dice un experto

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El entonces presidente Hugo Chávez prometió en el 2006 que iba a sanear el río Guaire y que los ciudadanos se iban a poder bañar en él. Han pasado casi dos décadas y la realidad es muy diferente.

Víctor Hernández, un vecino de La Línea de Petare, dejó claro la grave situación sanitaria en el Guaire. «Trae sucio y mugre (…). Los bomberos han sacado muertos, autos, trae cualquier cantidad de cosas, es una locura», dijo.

Hernández y muchos habitantes de Caracas dudan que realmente se pueda sanear el Guaire, aunque cree que sería «una buena idea». Sin embargo, Norberto Bausson, ingeniero civil con estudios en materia ambiental, sostiene que sí es posible.

«Por supuesto que se puede sanear (…) claro que es recuperable», dijo Bausson a la Voz de América (VOA). El experto recordó que hay muchos «componentes», por lo que no sería un trabajo fácil o rápido.

«RECURSOS IMPORTANTES» PARA EL GUAIRE

El especialista estimó que el Guaire necesita de un «trabajo de 10 a 15 años» para estar completamente saneado. «Tienes que aplicar muchas tecnologías y además lo que se haga se tiene que mantener funcionando correctamente en el tiempo», expuso.

«Se requiere unos recursos importantes, una ingeniería de apoyo que esté a la altura del problema y que además todos esos recursos se apliquen de la mejor manera», acotó Bausson, quien dijo que es necesario un «buen plan» para recuperar el Guaire.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REVELAN QUE SOLO EL 20% DE LA GASOLINA QUE SE VENDE EN EL PAÍS ES SUBSIDIADA

Guaire
El Guaire es el principal desagüe de las aguas residuales de Caracas. Foto: cortesía

El ingeniero señaló que hay casos parecidos a los del Guaire, como el río Guayas, en Guayaquil, o el río Sena, en París. «Hay muchos ejemplos mundiales donde se ha hecho un trabajo similar a este», agregó.

Por otra parte, Bausson afirmó que para recuperar el Guaire también pasa un «componente social», puesto que el río se ha convertido en un basurero improvisado Caracas. «La mayoría de los autos pasan y vienen con su bolsa (de basura) y la tiran», concluyó.

Compartir este artículo