Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

“Se sacrifica al pueblo para beneficiar al contrabando”: Freites sobre la escasez de gasolina (Audio revelador)

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv) afirmó este miércoles que la escasez de combustible en el país era porque el régimen de Nicolás Maduro "sacrifica al pueblo para beneficiar al contrabando".

Freites informó que la única refinería en Venezuela que estaba en funcionamiento y produciendo gasolina era la de Amuay, puesto que las demás están completamente paralizadas. "Producía apenas entre 35.000 y 40.000 barriles por día, porque se paró el 3 de noviembre", aseveró a Caraota Digital.

Señaló que con lo poco que se producía se podía asegurar 45.000 barriles para el mercado interno, y con la importación, no debería existir las colas en las estaciones de servicios.

Explicó que en noviembre, Rosneft trajo a Venezuela 2.730.000 barriles de gasolina y en diciembre 3.500.000 barriles, un total de 6.230.000, con lo cual debería de estar solucionado el problema del combustible en el país. "Ya no se está produciendo gasolina en Venezuela. Todas las refinerías están paralizadas", dijo.

Expuso que la precaria condición de la gasolina en el país era derivada a la paralización de la "catalítica de Amuay", puesto que las mafias del contrabando se extendían hasta fuera de las fronteras del país y que no se solucionará hasta que el régimen lo decida. "Él tiene que decir, hoy no le voy a enviar a ellos, sino que se lo daré al pueblo, solo así se acaba", añadió.

Freites reveló que son 25 países involucrados en el contrabando de gasolina en Venezuela, entre los que destacó Brasil, Colombia, España, Malacia y las Islas del Caribe. "Este problema no lo vamos a solucionar solo los venezolanos, sino con los Estados involucrados", agregó.

Reactivar las refinerías

El defensor de los derechos humanos y laborales de los trabajadores enumeró tres pasos para poder reactivar la producción en las refinerías paralizadas, como la de Puerto La Cruz, El Palito, Cardón, San Roque, entre otros.

Indicó que el primer paso es hacer una inversión para recuperar las instalaciones, lo que consideró que el régimen no tiene el dinero para hacerlo.

Segundo, manifestó que hay que recuperar la mano de obra y el personal calificado.

"Tercero, restituyan los derechos a los trabajadores, porque nadie va a trabajar de gratis. Prácticamente trabajan de gratis, mas bien, tienen que pagar para trabajar", dijo.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados