Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

SEPA- Otoniel Ramos estuvo un año preso y sin pruebas en su contra

 

Después de más de un año preso, acusado de daños a la instalación del Sistema Eléctrico Nacional, terrorismo y asociación para delinquir, la noche de este 6 de mayo fue excarcelado Otoniel Ramos, el único trabajador de Corpoelec que continuaba preso, acusado sin pruebas por el apagón de marzo de 2019.

Otoniel Ramos fue detenido el 18 de abril, más de un mes después del apagón, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Puerto Ordaz. Lo presentaron el 25 de abril ante el Tribunal Décimo Tercero de Control del Distrito Capital, el cual dictó la privativa de libertad y reclusión en la sede de Dgcim en Bolita, Caracas.

Nunca hubo prueba en su contra. Para acusarlo de sabotaje se valieron de haber usado su usuario del sistema Scada (Software de control de supervisión y adquisición de datos) de Corpoelec, pero la Fiscalía ni siquiera investigó la dirección IP para constatar desde dónde se realizó el acceso al sistema, como solicitó la defensa.

Desde entonces, Ramos pasó por un largo retardo procesal que incluyó 11 audiencias diferidas.
La arbitrariedad de su detención se constató también con la orden de captura en su contra, que incluía otros cuatro nombres: Julio César Acuña Núñez, Miguel Ángel José Freitas, Ramón García García y Jesús Rodríguez Landoni. Todos tenían para entonces entre dos y nueve años de haber renunciado a Corpoelec y llevaban ese mismo tiempo fuera del país.

Incluso, Otoniel Ramos, quien por 18 años laboró como analista de sistemas en la Gerencia de Automatización, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones en la central hidroeléctrica de Macagua, estaba suspendido -al igual que otros 500 trabajadores- y tenía año y medio sin asistir a planta por falta de transporte institucional.

Otro trabajador que estuvo preso fue Geovanny Zambrano, a quien también acusaron de sabotaje al SEN. Este fue liberado el año pasado.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados