Shell y Trinidad excluyen a Pdvsa de acuerdo de suministro de gas

Shell y Trinidad y Tobago dejaron fuera a Pdvsa de un acuerdo para suministro de gas

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: Axios

Shell y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago (NGC) dejaron fuera a Pdvsa de un acuerdo de suministro de gas firmado hasta 2036, recurso que provendrá del campo costa afuera Manatee, el cual comparte esa nación con Venezuela.

Las autoridades de Trinidad presionan actualmente para que se acelere la producción de gas natural licuado. A su vez, hacen lo mismo sobre los sectores petroquímico y eléctrico, los cuales operan a media máquina por la escasez de suministro.

El pacto permite a Shell brindar a NGC unos 150 millones de pies cúbicos por día de gas de ese campo. Cabe mencionar que Manatee es parte del descubrimiento Loran-Manatee, compartido por Venezuela y la isla.

LEA TAMBIÉN: ESTARÍAN DISCUTIENDO POR SEPARADO ESTRATEGIA TRAS ANUNCIO DEL CNE

Se estima que ese campo tiene unas reservas de gas natural de 10 billones de pies cúbicos.

«Manatee representa un recurso importante para Trinidad y Tobago. Reconocemos que tenemos cierto camino por andar antes de poder acceder al gas de Manatee, pero estamos comprometidos con el resultado y somos optimistas de que podremos llevar este proyecto a buen término», indicó Mark Loquan, presidente de la estatal.

Por su parte Eugene Okpere, vicepresidente senior de Shell en el país caribeño, dijo que el contrato «es una prueba más del compromiso de Shell de asociarse con el Gobierno de Trinidad y Tobago».

CHAVISMO CREE EN UNA «EXPLOTACIÓN CONJUNTA»

Ese convenio ocurre la misma semana que Nicolás Maduro señaló que no han renunciado a una posible explotación conjunta de Manatee en un futuro.

En 2019, Maduro autorizó a Trinidad y Tobago a desarrollar de forma individual su parte del campo, de 2,7 billones de pies cúbicos.

Tal acuerdo entre Shell y NGC fija para 2028 el año en que esté disponible el primer gas de Manatee, informaron fuentes a Reuters.

Compartir este artículo