Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"Si la oposición cambia la forma del gobierno interino hay que respaldarlos": Elliott Abrams sobre el diálogo

Pese a la situación actual en Afganistán, el gobierno de Estados Unidos también ha centrado su atención en el diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó; el cual se lleva a cabo en México. Elliott Abrams ofreció sus impresiones al respacto.

Ambos bandos políticos han llevado a cabo conversaciones en las últimas semanas, y las negociaciones oficiales arrancaron en México y continuarán en septiembre.

La administración Biden, desde el 20 de enero, ha tratado de reducir la importancia y la atención que se le da a Venezuela en Washington.

Elliott Abrams, exenviado especial de la Administración de Donald Trump para Venezuela, expuso que las negociaciones representan varios objetivos para la oposición venezolana. La primera de ellas, lograr que Maduro acceda a algunas concesiones; esto si hay suficiente presión internacional y se intuye la posibilidad de algunas recompensas.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: EXCLUSIVA | "No negocié con nadie para volver", habló José Manuel Olivares

En segundo lugar, demostrar que al aceptar las negociaciones, la administración Maduro reconoce que existe una oposición en Venezuela liderada por Juan Guaidó.

Abrams señala que en tercer lugar, las negociaciones pueden establecer algunas condiciones para las elecciones.

Sin embargo, la oposición venezolana debe enfrentarse a que, incluso sus propios activistas, no ven condiciones democráticas para postularse en una elecciones presidenciales en Venezuela.

"Si las fuerzas democráticas en Venezuela deciden participar en las elecciones de otoño (regionales y municipales del 21nov), debemos respaldarlas y organizar enérgicamente la presión internacional para obligar a Maduro a cumplir las promesas que ha hecho sobre las condiciones electorales. Si el liderazgo de la oposición decide cambiar la forma del gobierno interino (o incluso cerrarlo), también deberíamos respaldar ese juicio", expuso Elliott Abrams.

PROBABLE ACUERDO EN EL DIÁLOGO

Teniendo en cuenta que existen fondos venezolanos congelados en Europa para adquirir vacunas para el COVID-19, Abrams ve probable que se llegue a un acuerdo.

Asegura que existe la posibilidad de que Maduro de algunas concesiones electorales tras el diálogo; de modo que las misiones de observadores extranjeros vengan a Venezuela y aprueben la contienda como "imperfecta pero aceptable".

"Lo que no debemos hacer es tratar al régimen de Maduro como un gobierno legítimo y permitirle enviar un embajador a Washington y tomar el control de Guaidó de la embajada venezolana aquí", explicó el diplomático.

Un punto importante que señaló el funcionario estadounidense, es que el país norteamericano no debe levantar ninguna sanción; excepto cuando la administración Masduro tome medidas significativas como liberar a todos los presos, permitir la prensa libre, permitir el regreso de los exiliados políticos y devolver a los partidos democráticos a sus liderazgos electos.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x