Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Son los pozos una solución a la grave crisis del agua? Hablaron los especialistas

El problema del servicio de agua potable en Venezuela sigue ganando terreno. Muchas localidades deben pasar semanas e incluso hasta meses sin el servicio; y más cuando se está en medio de una pandemia que se requiere el lavado de manos constantemente.

En ese sentido, varias zonas han decidido construir pozos de agua para paliar la crisis. ¿Pero es esto una verdadera solución?

Jaime Gallardo, gerente general de Hidráulica Tamanaco, consideró este viernes que los pozos de agua resuelven una situación particular de una comunidad pequeña.

foto cortesía

"Por supuesto que ayudan a esta situación que estamos viviendo, pero no es una solución de una política pública. Esto no es factible y viable para la población general", indicó.

Por ejemplo, comentó que el pozo de la Avenida Luis Roche de Altamira le da servicio de agua a los edificios en un horario restringido; y "eso no es una solución. No podemos tener agua potable cuatro horas al día, deben ser las 24 horas".

CARACAS RECIBE LA MITAD DE AGUA QUE HACE 20 AÑOS

De igual forma, el expresidente de Hidrocapital, José María De Viana, expresó que Caracas tiene un sistema "formidable" de abastecimiento de agua; que trae el líquido de grandes embalses pero "está funcionando a la mitad de su capacidad porque hay bombas, motores y válvulas dañadas".

En ese sentido, aseguró que la solución a la crisis de agua en la capital es que vuelvan a funcionar los sistemas a plena capacidad.

"A la ciudad llega más o menos la mitad del agua que llegaba hace 20 años y por eso tenemos el problema. No hay que construir ni una sola obra más para duplicar el envío a Caracas; lo que hay que hacer es rehabilitar los sistemas del Tuy I y Tuy II que están en muy mal estado", señaló.

Durante una entrevista ofrecida a la periodista Graciela Beltrán en Onda, De Viana sostuvo que el sistema Tuy II puede traer a la ciudad 4.000 litros de agua; y "eso es mucho más que los pozos que se puedan construir".

"Cualquier Estado sensato en vez de gastar dinero en tonterías, han debido invertirlo en el Tuy II. Si eso ocurre en los próximos años no es problema, pero si esta crisis se extiende algunos pozos comienzan a secarse", afirmó.

Resaltó que los alcaldes de la Gran Caracas han buscado una solución para sus comunidades con los pozos de agua; pero "es temporal".

Aunque, explicó que la mayoría de los pozos que se están construyendo en Caracas pertenecen a los condominios; porque "estos alimentan directamente al tanque".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados