Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Tras creciente ola de maltrato animal aquí te decimos cómo denunciar esta atrocidad

Tras la detención que pesa sobre el actor Roberto Hernández, conocido como "El Coconazo" por su personaje en el programa humorístico Radio Rochela, por presuntos cargos de maltrato animal, muchas han sido las manifestaciones de rechazo hacia este tipo de acciones.

Sin embargo, muchos ciudadanos desconocen que el marco legal venezolano cuenta con leyes que sancionan estos hechos.

Por ejemplo la Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, que en su artículo 25 establece como instancias competentes a los consejos comunales, la autoridad parroquial o los jueces de paz en primera instancia y las oficinas o unidades de gestión municipal destinadas a la protección animal.

Maltrato animal

 

Asimismo, los artículo 478 y 537 del Código Penal establecen que los casos de crueldad, maltrato grave, lesiones que causen la muerte o inutilicen a un ejemplar de fauna pueden ser denunciados ante las fiscalías municipales en las oficinas de atención a la víctima del Ministerio Público.

En los demás casos, la primera instancia para acudir a denunciar el maltrato animal es la Policía Municipal.

En este sentido, las alcaldías de Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo (Caracas); San Cristóbal y Cárdenas (Táchira); Maracaibo y Cabimas (Zulia); Valencia y Naguanagua (Carabobo); Cagua, Los Salias, Guaicaipuro y Carrizal (Altos Mirandinos-Miranda); Maracay y Cagua (Aragua) e Iribarren (Lara) cuentan con ordenanzas que condenan el maltrato animal.

Pero antes de proceder con una denuncia del maltrato a un animal, es de suma importancia conocer los pasos a seguir y dónde se puede reportar el caso.

Por su parte Misión Nevado ofrece asesoría legal para los casos de denuncia de maltrato animal.

Es muy importante que antes de proceder con cualquier tipo de acusación, estar al tanto de que si este existe.

Igualmente el o los testigos deben cerciorarse si ocurre en realidad y si ya se apeló a recursos conciliatorios; si se está dispuesto a realizar seguimiento del caso y cuál será el destino del animal una vez se logre el objetivo.

Al tener constancia de la denuncia realizada lo ideal es contar con apoyo de las organizaciones de protección animal que deben tomar acciones.

Si poseen documento pueden presionar a las autoridades para que apliquen las medidas correspondientes.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados