Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡TROCHAS ACTIVAS! – No para el uso de pasos irregulares en Táchira

A pesar de la cuarentena nacional preventiva decretada en Venezuela, las trochas del estado Táchira siguen activas y no tiene descanso.

Esto reflejó un reportaje del Diario La Nación, que reflejó cómo estos pasos irregulares son constantemente transitados. El régimen de Nicolás Maduro decretó drásticas medidas por la COVID-19, que implican un estricto control de las fronteras venezolanas.

Freddy Bernal, funcionario representante del régimen en el Táchira, aseguró que se realizaban constantes recorridos de la frontera colombo-venezolano. Videos publicados en sus redes buscan verificar la labor que afirman realizar.

“Estamos aquí supervisando, que se cumplan las instrucciones del presidente Maduro, de un control de la frontera férreo, para evita re lapso de connacional por paso irregulares (…) El férreo control político, militar y social para garantizar (…) la tranquilidad en salud, para evitar el ingreso del coronavirus”, dijo Bernal.

No obstante, el trabajo reporteril parece indicar otra realidad, puesto que las trocas “La Siete” y “Las Pampas” son pasos bastante usados. Pero “Juan Frio” es el camino más popular dentro de la comunidad. A pesar de ello, las restricciones abundan en la actualidad.

Trocha en cuarentena

Un camino empedrado, otras cubiertas de arena; sembradíos de yuca, cilantro, tabaco y caña de azúcar es el paisaje del paso clandestino. El viaje dura unos 35 minutos y se caracteriza por el paso constante de personas con bolsas de mercado.

Asimismo, los bidones de gasolina son otro de los “atractivos” del viaje, dado el desabastecimiento generalizado de combustible en el país. Las kilométricas colas hacen que los venezolanos pasen días a la espera para surtir unos litros del producto.

A pesar del anuncio de Bernal de redoblar la vigilancia de estos pasos y los videos donde se observa con decenas de funcionarios y vehículos, el reportaje de Diario de la Nación indica otra cosa. Se transita con normalidad por las trochas, pero precisó que la utilizan los habitantes que se dirigen a Colombia a hacer diligencias, no los connacionales que retornan al país.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados