Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Por qué colapsó el pasillo cubierto de la Ciudad Universitaria?

La falta de mantenimiento en el sistema de drenaje fue la causa del desplome de dos tramos del pasillo de ingeniería de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Así lo reveló un informe técnico elaborado por el ingeniero José Luis Alfonso. La falta de mantenimiento derivó en la obstrucción del drenaje; las celdas de la losa no soportaron el volumen de agua acumulada y se vino abajo parte del corredor de la UCV.

«El sistema de drenaje existente no es práctico ya que su funcionalidad depende fundamentalmente de un continuo mantenimiento en zonas de difícil acceso» se detalló en el documento.

La misma desidia se ha repetido desde hace 60 años, según reseñó El Universal, y el resultado se traduce en: humedad continúa en la losa y sus apoyos; estallido del recubrimiento del concreto; deformaciones excesivas en el tramo de la losa; rotación exagerada de la losa en los apoyos, posible pérdida del tensado de los cables; colapso del sistema estructural.

El informe señala que la falla en la estructura fue repentina y en cualquier momento puede colapsar otro tramo del pasillo.

Se recomendó prohibir el paso peatonal en los corredores hasta nuevo aviso. Además, apuntalar las áreas potencialmente más vulnerables y acordonar el área.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados