Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Último boletín da al chavismo el 91 % de los diputados escogidos en los comicios convocados por el régimen

La agencia Efe reseñó que el chavismo se quedará con 253 escaños de los 277 posibles, luego de las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro, lo que representan un 91% de los curules dirimidos el domingo 6 de diciembre.

De esta forma apenas 21 escaños se quedaron en otras fuerzas que compitieron en estos comicios, que no cuentan con el respaldo del grueso de la comunidad internacional.

El oficialismo obtuvo en 2015, con 5.625.248 votos, el 32,9 % de los asientos en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y ahora con más de 1.300.000 respaldos menos se ha hecho con el 91 % de la Cámara, debido a la bajísima participación en estas votaciones y a la no concurrencia de los opositores tradicionales.

RESULTADOS ACTUALIZADOS

El último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), publicado luego de las 5 de la tarde, ubica el total de votos contados en 6.227.690, lo que representa el 30 % del total del padrón electoral de 20,7 millones de venezolanos.

No obstante, la participación oficial reportada hasta ahora es de 30,50 %, por lo que se desconoce si ha habido variaciones respecto a este porcentaje o se queda finalmente en el 30 %, en cuyo caso, fueron contados todos los votos emitidos.

Según el reporte, el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) se queda con 253 curules, mientras que las las tarjetas de los "partidos" Acción Democrática (AD) y Primero Venezuela (PV) se hicieron con 11 y 2 escaños, respectivamente.

Los otros diputados obtenidos por la "oposición" minoritaria que participó en estos comicios fueron 3 para Avanzada Progresista (AP), 3 para El Cambio, una para el partido socialcristiano Copei y otro para el Partido Comunista (PCV).

TRIUNFOS POLÉMICOS

Dos victorias confirmadas este miércoles han desatado la polémica en el país al tratarse de dos opositores que resultaron elegidos por modalidades distintas a las que se postularon.

Uno de ellos es Luis Parra, quien consiguió la reelección mediante la "lista nacional", si bien él competía por la lista regional de Yaracuy, el estado occidental del que es oriundo.

El otro caso lo protagoniza Timoteo Zambrano, líder de la formación Cambiemos, quien compitió en las votaciones respaldado únicamente por su partido y no consiguió los votos suficientes para la victoria.

Luego del acto electoral, el ente comicial informó que gracias a una alianza partidista, que no se conoció hasta ayer, el dirigente había obtenido un curul.

Fuente: Agencia EFE | www.efe.com | Edición América

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados