Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"Un grave atentado a la soberanía popular": Expresidentes del Grupo Idea hablaron del revocatorio

Los exjefes de Estado y miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), calificaron como un "grave atentado a la soberanía popular" las condiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el referéndum revocatorio.

"Es un nuevo atentado a la ya destruida materialidad constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela", indicaron en un comunicado.

En ese sentido, expresaron que el CNE ordenó instalar para recoger las firmas para el revocatorio 1.200 mesas en lugares preferentemente periféricos del territorio nacional; por un lapso de doce horas.

"Esto estaría violentando las normas sobre procesos y lapsos orientados a facilitar el ejercicio del derecho humano a la participación popular", consideraron.

SOLICITUD DEL CHAVISMO SOBRE FIRMANTES ES UNA "PRÁCTICA DE PERSECUCIÓN"

Además, señalaron que es "más grave" la solicitud de Diosdado Cabello al CNE para que se les entregue la lista los venezolanos que firmen para solicitar el revocatorio a Nicolás Maduro.

"Es una práctica de persecución y discriminación política que; en el pasado reciente, diera lugar a la condena de Venezuela por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", sostuvieron.

En ese sentido, exhortaron a la Organización de los Estados Americanos, de modo particular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; a pronunciarse al respecto de lo ocurrido con el revocatorio en Venezuela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CNE ASEGURÓ QUE LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS DEL REVOCATORIO “SE CUMPLIÓ CON TOTAL NORMALIDAD” 

El documento está firmado por los expresidentes Óscar Arias, Luis Guillermo Solís, Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón de Costa Rica, José María Aznar de España; Nicolás Ardito Barletta, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso de Panamá; Alfredo Cristiani de El Salvador, Vicente Fox de México, Eduardo Frei de Chile.

Así como Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado de Ecuador, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti de Uruguay, Mauricio Macri de Argentina; Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga de Bolivia, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez de Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados