Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Una familia caraqueña necesitó $510 para cubrir bienes y servicios en la última quincena de abril

El Observatorio de Gasto Público Cedice publicó la actualización de su "inflaciómetro de Caracas". En ese sentido, indicó que durante la segunda quincena del mes de abril el consumo promedio de una familia alcanzó los 510 dólares.

"Para el 30 de abril, el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por tres personas alcanzó el valor de 2.269,88 bolívares; lo que representa un aumento de 2,15% en esta segunda quincena del mes. Este nivel de consumo exige 13 salarios integrales de Bs.175, es decir; poco menos de medio salario integral por día", indicó en un estudio publicado en su sitio web.

Además, detalló que la misma cesta adquirida en divisas alcanzó el valor de $496,7 esto con base a un tipo de cambio de referencia en puntos de venta de Bs. 4,57. Sin embargo, si se toma como referencia el tipo de cambio oficial promedio de Bs. 4,45; el consumo promedio exigiría 510 dólares.

Cedice sostuvo que en 15 días los precios tuvieron un incremento de 2,15% en moneda nacional, mientras que en dólares presentaron un aumento de 0,6%.

"El rubro restaurantes fue el que tuvo mayor incremento con 7,69%. Mientras que el rubro recreación y Ocio permaneció inalterado", apuntó.

LA VARIACIÓN MENSUAL EN BOLÍVARES Y DÓLARES

Sin embargo, reseñan que en términos mensuales se registró una variación de 2,45%. Tanto restaurantes, transporte y alimentos registraron los mayores incrementos intermensuales: 7,69%, 5,59% y 4,04% respectivamente.

Aunque en dólares no se registró mayor variación de -0,2%. El rubro con mayor incremento fue restaurantes con 5,09%. Y el de higiene y perfumería tuvo una disminución de -4,9% en los últimos 30 días.

Por otra parte, en el estudio se reveló que la variación de precios interanual fue de 158,34% en bolívares; mientras que en dólares fue de 57,86%.

"En divisas esta es la variación interanual más alta hasta ahora registrada. Transporte es el de mayor incremento interanual (94,17%); mientras que higiene y perfumería es el rubro con el menor incremento (35,45%)", señaló.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN CLAVES | ¿QUÉ REPRESENTA EL NUEVO AUMENTO DE LA UNIDAD TRIBUTARIA PARA LOS VENEZOLANOS? 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados