Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Vacuna de AstraZeneca no será autorizada en Venezuela por esta razón

Delcy Rodríguez, vicepresidente del gobierno chavista, informó este lunes que las autoridades no autorizarán en Venezuela la vacuna desarrollada por AstraZeneca. Supuestamente, la decisión se tomó por “situaciones que se han presentado”, en medio de una oleada de suspensiones de los planes de vacunación en varios países, por posibles efectos secundarios en las dosis.

Rodríguez se pronunció en una transmisión por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), en donde comunicó la decisión del Palacio de Miraflores. La también ministra de Economía del gobierno chavista no brindó más detalles.

“Hemos informado que Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en nuestra inmunización, en razón a las situaciones que se han presentado”, dijo Rodríguez, según reseñó el portal Monitoreamos.

Hasta la fecha, en Venezuela solo hay autorización para las vacunas Sputnik V y la que se desarrolló la farmacéutica Sinopharm. En ese sentido, las autoridades sanitarias están inmunizando con estas dosis al personal sanitario, funcionarios públicos y docentes.

Alarman por posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

Varios países del mundo, principalmente miembros de la Unión Europea (UE), suspendieron la vacunación del fármaco desarrollado por AstraZeneca. Las autoridades se mantienen en alerta, después de reportes de coágulos sanguíneos en algunas personas que se inmunizaron.

“Hasta el momento, no hay prueba de que haya una relación causal entre la vacuna y los coágulos sanguíneos”, aclararon las autoridades danesas. Igualmente, varias naciones expusieron que la medida se toma por precaución, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a continuar los planes de vacunación.

La vacuna de AstraZeneca podía llegar a Venezuela a través del mecanismo Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés). No obstante, primero las autoridades debían pagar una deuda de 18 millones de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y así recibir, entre 1,4 y 2,4 millones de dosis.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados