Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Venezuela entre los países más corruptos del continente americano, según el IPC

Venezuela continúa entre los cinco países con peor desempeño, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), sin embargo, este 2020 obtuvo la tercera calificación más baja, al registrar unos escasos 15 puntos en una escala de 100.

La Asociación Civil, Transparencia Venezuela, señaló que en la evaluación anterior el país obtuvo una puntuación de 16, y desde 2012 ha caído en este ranking pasando del puesto 165 al 176. En ese sentido, la nación es percibida como el país más corrupto del continente americano.

Análisis de otros países además de Venezuela

Por otra parte, la edición 2020 del IPC, difundida por Transparencia Internacional, clasifica a 180 países y territorios por sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, basándose en 13 evaluaciones y encuestas a expertos y empresarios.

Explican que para la misma se aplica una escala de cero (corrupción elevada) a 100 (corrupción inexistente).

En este sentido, Dinamarca y Nueva Zelanda encabezan el índice, con 88 puntos. Mientras, Siria, Somalia y Sudán del Sur están al final con 14, 12 y 12 puntos, respectivamente.

El IPC 2020 revela que la corrupción socava los sistemas sanitarios y contribuye al retroceso democrático en plena pandemia de COVID19.

"La COVID-19 no es solo una crisis sanitaria y económica, es una crisis de corrupción y no la estamos superando", alerta Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

El informe subraya que la corrupción es una gravísima amenaza a la vida y al sustento de los ciudadanos, especialmente cuando se combina con una emergencia sanitaria.

Por otra parte, la corrupción también es generalizada en la contratación de material sanitario. Los países con los niveles más altos de corrupción también tienden a ser los más propensos a sufrir atropellos del estado de derecho y las instituciones democráticas  durante la crisis de COVID-19.

Desde 2012, el punto de comparación más temprano en la metodología actual del IPC, 26 países han mejorado significativamente sus índices, incluidos Ecuador (39), Grecia (50), Guyana (41), Myanmar (28) y Corea del Sur (61).

Mientras otros 22 redujeron sus puntuaciones, incluyendo a Bosnia y Herzegovina (35), Guatemala (25), Líbano (25), Malawi (30), Malta (53) y Polonia (56).

Cerca de la mitad de los países tienen casi una década ubicados en la misma posición dentro del índice, lo que sugiere que los esfuerzos de sus gobiernos para llegar a las causas primarias de la corrupción se han paralizado.

Más de dos tercios tienen una  puntuación por debajo de 50.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados