Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Venezuela habría tenido el doble de fallecidos por la COVID-19 que Colombia en el sector salud hasta mayo

Distintos especialistas, activistas y dirigentes opositores han alertado que Venezuela mantiene un subregistro de las estadísticas de la COVID-19. En ese sentido, los 263.372 casos de la COVID-19 y los 2.989 fallecidos quedarían cortos respecto a las cifras reales, tal como indican algunos estudios internacionales y encuestas.

Médicos Unidos ha sido una ONG que se encargó de recopilar los decesos entre las filas de salud, desde que el virus llegó a Venezuela. A pesar de no registrar las cifras generales del país, estas pueden dar un vestigio del supuesto subregistro presente; sus reportes indican más del triple de los fallecidos informados por la administración.

Incluso, según un informe presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela contaba con 165 fallecidos en el sector salud, hasta el 17 de mayo. Sin embargo, Médicos Unidos precisó que para 18 de ese mes registraron, extraoficialmente, la muerte de 566 trabajadores sanitarios por coronavirus.

Según el informe de la OPS, por ejemplo, Colombia cuenta con 57.321 casos en el sector salud, de los que 274 fallecieron. Sin embargo, para el 20 de mayo, fecha de publicación de los datos, ese país contaba con 3.177.212, mientras que Venezuela tenía 219.864, según la administración Maduro.

Por su parte, Colombia contaba con 83.233 fallecidos para el 20 de mayo, mientras que Venezuela tenía 2.465 muertes, oficialmente.

Casi la misma cantidad de decesos que Brasil por COVID-19

Brasil ha sido el país más afectado por la pandemia de coronavirus en América del Sur y, hasta este miércoles, ha registrado casi 18 millones de contagios. Sin embargo, y a pesar de contar con 753.089 casos entre el sector salud hasta el 18 de mayo, 656 miembros del sector salud murieron por la enfermedad.

Es decir, a pesar de contar con 15.894.094 de casos para esa fecha, Brasil tan solo tenía 90 muertes más que Venezuela entre las filas del sector salud.

Por otra parte, según las cifras manejadas por Médicos Unidos para el 18 de mayo, Venezuela tenía más muertes que Argentina (496 fallecidos), Bolivia (430), Paraguay (132), Panamá (123) Ecuador (118) y República Dominicana (21), mientras que tiene un porcentaje de letalidad ampliamente superior a toda la región.

La Federación Médica Venezolana (FMV) advirtió el pasado 20 de abril que en Venezuela hay un “holocausto de salud” por la falta de vacunas contra la COVID-19. Por ende, el gremio médico, a pesar del inicio de la segunda fase de vacunación, insiste en la necesidad de inmunizar a un sector tan vulnerable al contagio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x