Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Víctor Álvarez explicó por qué la ley antibloqueo "les hace la boca agua, a los bolichicos"

El economista y exministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, analizó la ley antibloqueo, recientemente aprobada por el régimen de Nicolás Maduro, a través de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Álvarez consideró que este instrumento de ley, recurre a formas y medios que a su juicio terminan siendo contraproducentes, al argumentar que la disposición según la cual se permite al Ejecutivo la desaplicación discrecional del marco legal vigente; por ende cree que solo servirá para crear un ambiente de mayor inseguridad jurídica.

“No genera ninguna confianza en inversiones de largo plazo que el gobierno pueda dejar sin efecto normas constitucionales y legales relativas a la propiedad de las riquezas del subsuelo y la propiedad pública”, expresó.

Víctor Álvarez analizó la ley antibloqueo y esto advierte 

Este sentido, indicó que esa desaplicación significa abrogar de facto los mandatos constitucionales, legales, normativos y regulatorios que sustentan el andamiaje institucional del país. Reseñó el portal Tal cual. 

“Abrirle paso a la discrecionalidad y arbitrariedad del Gobierno, que se sentirá facultado para dejar sin efecto cualquier norma que vaya a contrapeso de sus intenciones. Pero conforme al artículo 75 de la Constitución vigente, esta desaplicación sólo generaría actos nulos" enfatizó.

Además, Álvarez indicó que que la ley antibloqueo busca adecuar el marco legal vigente en función de una mayor apertura a la inversión privada en las empresas estatales y en la gestión de los servicios públicos; pero alertó que puede ocurrir lo que pasó en Rusia, tras la caída de la Unión Soviética. 

"Luego de la implosión de la URSS, la privatización de la economía soviética fue una operación bien orquestada. La jugada maestra fue el Programa de préstamos a cambio de acciones. El gobierno ruso, en lugar de solicitar al Banco Central los recursos que necesitaba para cubrir el déficit fiscal; se endeudó con los bancos privados amigos del gobierno o propiedad de sus testaferros", subraya.

Asimismo, indicó que "como garantía de los préstamos recibidos, el gobierno les ofreció acciones de las empresas públicas. Y al no poder pagar, los bancos ejecutaron las garantías y se apropiaron de los principales activos públicos". 

En este sentido, indicó que los nuevos  dueños terminaron siendo sus anteriores directivos y jerarcas del Gobierno y del partido.

"Por eso en la Rusia de hoy, buena parte de la pujante y próspera clase empresarial proviene de la vieja nomenclatura comunista y de la burocracia estatal. En Venezuela, a la boliburguesía y a los bolichicos se les hace agua la boca esperando el proceso de privatización”, enfatizó. 

Lea la entrevista completa 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados