Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Voa consultó a especialista sobre actuación de las FAN en Apure

El analista internacional y director de Cries, Andrei Serbin, afirmó que dentro del gobierno chavista hay una "incapacidad" operacional y comunicacional, a propósito del conflicto armado en Apure. 

Serbin dice esto, respecto al retraso y la opacidad de la información oficial, luego que las autoridades tardaron en pronunciarse sobre los más recientes enfrentamientos. Asimismo, señaló que hay “un alto grado de improvisación” en el seno de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

"Ante hechos que fueron inesperados, las FAN no habían calculado un incidente de estas dimensiones. Acudieron al silencio, a la censura, hasta tener algo de claridad ellos mismos. En verdad, era porque la misma FAN no tenía claridad de cuántos muertos todavía estaban en el terreno”, comentó para VOA.

El experto en seguridad y defensa, señaló que el gobierno chavista "no tenía información sobre lo que había pasado".

Además, a su juicio tuvieron "dificultades notorias" para apoyar a los comandos emboscados y realizar una rápida exfiltración de los uniformados venezolanos.

Conflicto armado en Apure: ¿qué dijo Padrino López?

Vladimir Padrino López, ministro de defensa del gobierno chavista, reportó el lunes “cruentos combates” con los grupos irregulares colombianos en los sectores despoblados al oeste de La Victoria.

Durante su alocución, precisó que habían dado de baja a un “importante número” de guerrilleros, pero sin especificar el número.

Entretanto, la FAN el miércoles informó de ocho militares fallecidos “en combate”; pero sin precisar fecha de los decesos. 

"Hemos visto un intento de reducir la cantidad de información que sale sobre lo que acontece en Apure porque el conflicto es controversial”, dijo Serbin.

Posición de Colombia 

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, durante una entrevista reciente con el portal La Gran Aldea, afirmó que el gobierno de Maduro protege a grupos armados irregulares vinculados con el narcotráfico.

A su vez, el chavismo atribuye los combates a los gobiernos de Iván Duque en Colombia y Joe Biden, en EE.UU.. Padrino López sostienen que buscan importar un "modelo narcoparamilitar”.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados