Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Enigmas Radiactivos: La Tragedia Del "Chernobyl Mexicano"

El "Chernobyl Mexicano" acaeció en el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, en Chihuahua, en el siglo 20. Todo comenzó con una bomba de Cobalto-60.

Un grupo de galenos del recinto asistencial, privado, adquirieron una máquina de radioterapia equipada con un isótopo radiactivo capaz de emitir rayos gamma para tratar a pacientes con cáncer. Luego de seis años, le encomendaron a un trabajador de mantenimiento, Vicente Sotelo, y uno de sus amigos -Ricardo Hernández-, para que se la llevaran y lo hicieron.

Sin embargo...

Por las dimensiones del aparato, ocupaba un espacio importante en el hospital, nunca pudo ser usado. Esto traería como consecuencia que, si no se usaba, era una prioridad deshacerse de él.

La única forma que los hombres pudieron llevarse el aparato fue desmontándolo, sin saber que habían perforado el corazón de la bomba de cobalto, que contenía 6.000 balines de 1 mm de diámetro de material radiactivo.

Según el informe sobre el incidente que elaboró la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), nadie se había percatado que un 16 de enero de 1984 un camión llevaba material radiactivo a Nuevo México, detonando los detectores de estas sustancias del laboratorio nuclear de Los Alamos.

Estados Unidos emitió una alerta a México pero, 10 días después, fue que se encontraron las principales fuentes de contaminación, las cuales se encontraban en la camioneta en la que se habían trasladado las piezas del aparato al depósito.

La camioneta fue localizada en la zona de Altavista, donde había quedado accidentada por semanas, ya que le habían robado la batería.

Como estaba en un área abierta, niños que correteaban por las calles de Ciudad Juárez, y transeúntes que pasaban por el sector, estuvieron expuestos a la radiación todo el tiempo. Según las mediciones, la camioneta arrojaba en algunas partes casi 1000 rads, lo equivalente a 20.000 radiografías.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados