Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Hay vida extraterrestre? Estudios indican distintos escenarios sobre el Universo

El ser humano se ha preguntado desde hace décadas sobre la existencia de vida extraterrestre y sobre los viajes de objetos voladores no identificados (ovni) a la Tierra. A pesar que se han presentado cientos de supuestas pruebas, ninguna de ellas ha logrado resolver el enigma sobre la existencia de alienígenas y quizá falten siglos para descubrirlo.

Novelas como La guerra de los mundos, de Herbert Orson Wells y películas como el Día de la Independencia o E.T, El Extraterrestre, evidencian el interés del ser humano por el tema. En tal sentido, la especie ha fantaseado en decenas de ocasiones sobre la existencia de vida fuera de la Tierra, pero ¿puede ser una realidad?

"Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias", dijo el popular astrónomo cosmólgo Carl Sagan. En tal sentido, no se puede considerar que por una captura de un ovni o alguna historia de abducción se afirma que existe la vida extraterrestre.

Sin embargo, fuentes más fiables han sospechado sobre la posibilidad de vida extraterrestre, como evidencia un estudio de la Universidad de Oxford. En 2018 alertó que hay una probabilidad de 0,4 % de que estemos solos en nuestra galaxia, la Vía Láctea, por lo que es sumamente posible que haya otra vida fuera de nuestro planeta.

Por otra parte, existe la Paradoja de Fermi, que alega que, en caso que realmente exista la vida inteligente, deberían habernos visitado ya. En tal sentido, destaca la contradicción entre la gran cantidad de posibilidades que existan especies extraterrestre y la ausencia de evidencias de dichas contradicciones.

Ecuación de Drake: ¿Dónde están los extraterrestres?

El radioastrónomo Frank Drake creó la ecuación de Drake, que busca estimar la cantidad de civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia. Sin embargo, actualmente es casi imposible precisar algunos de los factores de esta fórmula, como el número de planetas que puede albergar vida inteligente o cuántos pueden comunicarse con nosotros.

Para los más pesimistas, el resultado de la ecuación es de 1, la misma raza humana. No obstante, algunos dicen que la ecuación de Drake indica que existe una buena probabilidad de que existan dichas civilizaciones, a pesar de los agujeros que deja dicha formula.

Anders Sandberg, Eric Drexler y Toby Ord, investigadores de la Universidad de Oxford, reinterpretaron el rigor matemático de la ecuación de Drake y la paradoja de Fermi. Para dichos especialistas, por más que busquemos, no encontraremos nada; “hay una probabilidad sustancial de que estemos completamente solos”.

El físico Stephen Hawking manifestó que la vida extraterrestre puede existir, pero aseguró que “sería un desastre” hacer contacto con ellos. "Si los extraterrestres nos visitan, el resultado sería mucho más parecido a cuando Colón desembarcó en América", acotó el especialista.

En tal sentido, los estudios indican un amplio escenario sobre la posibilidad de la vida extraterrestre, tanto física como estadísticamente. No obstante, la alerta de Hawking advierte que la realidad puede estar distante a lo visto en Star Wars y estar más cercano a lo visto en películas como La guerra de los mundos y Día de la Independencia.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados