5 técnicas para retener mejor la información a la hora de aprender

Hay personas que les cuesta desarrollar la retención de información en el cerebro, por eso existen técnicas para recordar más fácil lo aprendido:

1.- Organizar y no dejar las cosas para último momento

Varios estudios aseguran que los alumnos que estudian de forma regular recuerdan mucho mejor lo estudiado, pues contar con tiempo planificado hace que el cerebro sienta menos presión y así absorbe más información de manera sencilla.

2.- Una buena estructura de la organización

Esquematizar los materiales de estudios, agrupando los conceptos similares o haciendo resúmenes con notas tomadas a lo largo de la sesión de estudio, hace que sea mas fácil recordar la información relacionada, mejorando el aprendizaje.

3.- Visualizar la información estudiada

Se puede decir que es una técnica que da muy buenos resultados para recordar información. Se puede fijar las imágenes (fotos, esquemas, gráficos), utilizar colores y símbolos propios, hacer mapas mentales, dibujos personales, etc.

Otro truco que se usa mucho y ayuda es colocar colores y adornar los apuntes del material estudiado para tener una mejor retención a la información. ‘

4.- Contarle a otra persona lo estudiado

Los educadores y los psicólogos han descubierto que cuando los estudiantes enseñan nuevos conceptos a los demás mejora su comprensión y el recuerdo de los mismos.

Para aprovechar la técnica, se puede estudiar con otro compañero o hablar con un familiar u amigo que quiera escuchar la información estudiada.

5.- Reestructura el material

Varios investigadores encontraron que el orden de la información puede jugar un papel importante en el recuerdo.

Esta técnica consiste en reestructurar la información, empezando por lo que se considera más sencillo de recordar, para luego dedicar más tiempo a lo que se considere más difícil.

Cortesía: Culturizando.com