El 95 % de las personas que intentan adelgazar por su cuentan fracasan al no poder controlar su apetito, lo que ha aumentado las visitas a los nutricionistas.
El director de la Unidad de Endoscopia de la Obesidad del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Gontrand López-Nava, afirmó que clave radica en controlar el hambre y la ansiedad.
"Es casi imposible que una persona que está acostumbrada a comer sin restricciones consiga mantener en el tiempo una dieta que reduce drásticamente las cantidades y el tipo de alimentos", explicó el especialista, reseñó Europa Press.
"Si no le ayudamos a reducir su apetito y controlar la ansiedad por comer, tarde o temprano volverá a sus antiguas costumbres y a su peso inicial, con la frustración y sentimiento de fracaso que esto implica", agregó.
El experto indicó que es posible aumentar la sensación de saciedad modificando la forma del estómago con técnicas endoscópicas, es decir, sin cirugías, incisiones ni cicatrices, mediante un abordaje a través de la boca del paciente.
De esta manera, continúa, el apetito se reduce "considerablemente" y es "mucho más sencillo" sobrellevar la dieta. "Es una técnica muy segura, que no requiere anestesia, sino una ligera sedación con la que el paciente vuelve a su vida normal en menos de 24 horas", acotó López-Nava.
"Es la ayuda ideal para todas aquellas personas que se quedan con hambre y acaban picando entre horas porque la dieta que siguen no sacia su apetito", añadió el doctor, quien indicó que es necesario acompañar estas técnicas de una "reeducación alimentaria, ejercicio físico y apoyo psicológico. Con estos cuatro pilares, es decir, modificación del estómago, dieta, ejercicio y apoyo psicológico, el porcentaje de éxito se eleva al 85 por ciento", concluyó.