Abrimos debate: ¿qué tanto revelas de tu privacidad a tu pareja?

«La pareja debe contar con un espacio de privacidad, creado por ambos, constituido por personas que desean compartir su vida con otro individuo», explica la psicólogo Esther Morales León.

Muchas veces solemos revelar detalles -a quien comparte vida contigo- sobre historias, culturas, personalidad, costumbres, valores, intereses, entre otros. Sin embargo, conoce lo que puedes, y lo que no deberías hacer:  

1-. Hablar del ex

En el tema individual hay límites. Mantener cierta privacidad, debe aceptado y respetado por el otro. Si estás contento con la vida que llevas con tu pareja, no vale la pena relatar que puede ser causal de una discusión.

2-. Jamás contestar el celular del otro.

Es de uso personal. Aquel que suele revisarlo (buscando lo que no se ha perdido) generalmente es inseguro, celoso con baja autoestima y que, obviamente, no confía.

3.- ¿Debemos dar y pedir las claves de correos electrónicos y redes sociales?

El mail es un correo de tipo privado, por lo cual no debe ser compartida, ni siquiera con la pareja. Los sistemas de información pública que compartimos con otros, como las redes sociales, es un instrumento de comunicación cuya clave es personal.

4.- ¿Se vale compartir las cuentas bancarias? ¿Claves, transacciones, etc? 

Si sólo un miembro de la pareja trabaja, habrán muchos problemas, sobre todo si el otro es un gastador compulsivo. Si ambos trabajan y tienen ingresos, tener cuentas y tarjetas independientes, es lo ideal.

5-. Querer saber todo lo que hace, y lo que no

Cuando la pareja es sana y equilibrada, cada uno comenta sin problemas qué hace durante el día. A nadie le gustan los interrogatorios que demuestran inseguridad. Ojo, la línea entre saber cómo esta tu pareja y estar llamándole a cada instante durante el día, es muy delgada.

Si es el caso de que uno de los dos es dominante, controlador, y el otro sumiso, que permite abusos, para evitar perder al compañero (a), ambos cometen un grave error. La pareja es un equipo donde predomina la igualdad, el equilibrio, el apoyo mutuo y no una relación típica de sociedades atrasadas.

6-. Recuperar espacios perdidos

Si quieres tener una buena relación de pareja, intenten resolver los problemas que se vayan presentando con el tiempo, hablando francamente de lo que sentimos y buscando formas de cambio, previamente acordadas. De existir un maltrato, violencia de tipo físico y/o psicológico, o acuden a terapia de pareja o… Ya sabes el resto.

Cada uno tiene espacios personales, para su familia, amigos, colegas, hacer deportes, recrearse con sus hobbies, descansar… Para aquellos que son controladores, sepan que estos espacios no tienen que ser vistos como amenazantes, sino como algo necesario.

Una relación de buena calidad puede fortalecerse en el tiempo, si ambos permiten el crecimiento del otro como personas.

Erupción volcánica en Japón alcanzó los 5,5 kilómetros de altura

soul

Ya tenemos el primer Teaser Tráiler de Soul, la nueva película de Pixar