- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Anuptafobia o miedo a no tener pareja: cómo saber si te está pasando

ABC de España indica que la anuptafobia es el miedo persistente o fobia a no tener pareja o a quedarse solo que presentan tanto las mujeres como los hombres.

Las personas que sufren este problema, que suele ser más frecuente entre los 30 y los 40 años y entre las mujeres, se obsesionan con la idea de tener pareja convirtiendo esta tarea prácticamente en su único objetivo.

«La buscan de manera desesperada, invirtiendo mucha energía y mucho tiempo en encontrarla», precisa la psicóloga y terapeuta de pareja, Lidia Alvarado.

Ahora bien la experta incide en el hecho de que a la hora de tratar esta cuestión no hay que confundir el «deseo de tener pareja» con la posibilidad de padecer esta fobia.

«Es sano querer tener una relación de pareja cuando se vive de una manera natural y se tiene la capacidad de disfrutar de otras facetas de la vida hasta que esa persona llega», aclara Alvarado.

Pero entonces, ¿cuándo podría considerarse que una persona está sufriendo este problema? Tal como indica la psicóloga, las señales de alarma deben saltar cuando la situación de no tener pareja produce tanta angustia y sufrimiento que contamina todas las áreas de la vida, y por tanto, se convierte en una necesidad.

Señales de alerta para identificar fobias
Podría decirse, por tanto, que las personas que padecen esta fobia centran su vida en encontrar pareja.

«Todo lo que hacen tiene como objetivo conocer a alguien con quién iniciar una relación, de tal forma que su mundo se reduce a la búsqueda de pareja, sintiendo una gran frustración cuando no lo consiguen», revela Alvarado.

Otros aspectos que caracterizan a las personas que podrían estar sufriendo este problema, según detalla la terapeuta de pareja son:

1. Si es un objetivo prioritario y único. Existe anuptafobia cuando se pasa de «dejar que suceda de manera espontánea» a planificar toda tu vida para que eso se produzca recurriendo a todo tipo de estrategias, artimañas , herramientas y tecnologías. En definitiva, padecemos este trastorno el hecho de tener pareja se convierte en el objetivo prioritario y único de su vida.

2. Envidian a otras parejas. Las personas que la sufren tienen tendencia a observar a otras parejas llenando su cabeza de pensamientos rumiantes intentando averiguar cómo lo han logrado.

3. Se retroalimentan con pensamientos negativos. Poseen muchas creencias negativas y pesimistas sobre su situación, repitiendo pensamientos recurrentes del tipo: «nunca encontraré pareja», «siempre estaré solo», «nadie me querrá o nunca seré feliz».

4. Temen constantemente que todo se acabe. Cuando por fin inician una relación sienten un gran temor a perderla y volver a quedarse solas, por lo que viven sus relaciones con una elevada ansiedad.

5. Aceptan cualquier cosa con tal de no estar solos. Se aferran a parejas por necesidad y dependencia emocional, no por un sentimiento de amor auténtico, cayendo en relaciones tóxicas o disfuncionales que son incapaces de dejar.

6. Pueden llegar a montar dramas o a aceptar vejaciones. En algunos casos pueden tener conductas extremas para evitar el abandono o la ruptura de la relación, pudiendo llegar a tolerar situaciones o comportamientos que otra persona que no tuviera una dependencia ese tipo de miedo nunca toleraría.

7. Encadenan relaciones, sin pasar tiempo en soledad. Su necesidad de estar siempre en pareja los lleva a encadenar una relación con otra o varias relaciones en poco tiempo. Para estas personas la frase «mejor solo que mal acompañado» no tiene sentido.

¿Qué personas sufren con la soledad?
Los rasgos más característicos de las personas que sufren anuptafobia son, según explica Lidia Alvarado, «el temor exagerado a la soledad, la baja autoestima y la inseguridad».

Además, las personas que padecen esa fobia a no tener pareja asocian la soledad a emociones muy negativas como la tristeza, el rechazo, el abandono o la melancolía.

«Sienten un gran vacío emocional que no pueden afrontar, y en consecuencia ni saben ni quieren estar solas», revela.

Estas personas son incapaces de conectar consigo mismas porque temen enfrentarse a sus inseguridades y temores. No disfrutan de la vida si no tienen pareja, por lo que buscan de manera obsesiva establecer vínculos emocionales e íntimos.

Esto puede hacer, según alerta la terapeuta de pareja, que caigan con frecuencia en relaciones tóxicas, complejas o de dependencia.

Pero también hay factores sociales que influyen en el desarrollo de este miedo irracional como la importancia que se le da en nuestra sociedad a tener pareja, la presión del entorno o el hecho de que todas las personas del círculo cercano estén en pareja.

En el caso concreto de las mujeres hay además muchos estereotipos negativos que pueden contribuir a que sean más vulnerables a desarrollar esta fobia, como la presión del reloj biológico para tener hijos y otros términos despectivos que se usan cuando una mujer no tiene pareja, como la palabra «solterona» o «que se te va a pasar el arroz» que tienen connotaciones negativas.

En algunos casos de anuptafobia puede haber experiencias previas muy negativas con otras personas o con figuras importantes, como un apego inseguro con el cuidador principal en la infancia, lo que hace que, según comenta Alvarado, esas personas tengan dificultad para establecer vínculos y que por eso busquen pareja de manera obsesiva.

La anuptafobia es, en definitiva, un tipo de miedo o fobia que impide construir relaciones de pareja sanas, pero también hay otros rasgos que influyen de manera negativa en el bienestar afectivo de las personas.

Por ello, antes de iniciar una relación de pareja es necesario poner sobre la mesa todas las fobias, miedos, inseguridades y temores, con el fin de eliminarlos.

Fuente: Última Hora

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Detective del Cicpc murió ahogado durante un procedimiento en el río Orinoco

Diario Primicia reseña que el director nacional del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc), Douglas Rico, informó sobre la muerte de un...

La Stampa: UE no renovará contratos de compra de vacunas con AstraZeneca y Johnson & Johnson

Según informa el diario italiano La Stampa, la Unión Europea decidió no renovar los contratos de compra de vacunas de la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca y...

Tercera noche de enfrentamientos entre policías y manifestantes por protestas raciales en Minneapolis

El portal 20 Minutos reseña que se sucedieron protestas por tercera jornada consecutiva en el municipio de Brooklyn Center, un suburbio de la ciudad...

Biden planea vender armas a Emiratos Árabes Unidos pese a resistencia demócrata

Sputnik reseña que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene la intención de llevar a cabo en breve plazo una venta...

Kanye West subasta zapatos deportivos que superan el millón de dólares

Los zapatos deportivos que el rapero estadounidense Kanye West llevaba durante la 50 ceremonia de entrega de los premios Grammy, y que dieron luz...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Médica farmacóloga enseña que las palabras también pueden curar

El portal El Tiempo informa que las palabras ayudan a 'aliviar' la confusión y el desasosiego que puede producir la muerte de un ser...

5 productos que necesitas para asegurar un maquillaje perfecto los días calurosos

Las mujeres somos fanáticas del maquillaje, y la mayoría de las veces es un verdadero reto para nosotras mantenerlo perfecto durante todo el día,...

Hace 40 años la NASA puso en órbita su primer transbordador espacial y así lo celebra (video)

Este 12 de abril, llegó en la reminiscencia de los ciudadanos del mundo y estadounidenses, el momento en el que el primer transbordador espacial...

Conoce a la perra pastora sorda que aprendió "lenguaje de señas" para trabajar con el rebaño

Una perra pastora "sorda" ha podido volver al trabajo de rebaño, tras aprender a leer las señales manuales.Peggy, es una Border Collie de ocho...