Cómo actuar si tu pareja cae en estado de ansiedad, en plena cuarentena

Los efectos del aislamiento, para prevenir el contagio por Coronavirus, no son nada más el estrés o el aburrimiento en casa. También, afecta la salud mental.

¿Cómo controlar los pensamientos negativos y la desesperación?

Arleny Kamt, coach ontológico integral, explicó para el medio azteca América TV que "la ansiedad puede estar compuesta por: miedo, rabia y/o tristeza. Lo que genera la ansiedad en las personas es querer tener el control de algo que realmente no existe". Para la psicóloga Lorena Pastor, "esta emoción es negativa y cuando se encuentra en estados elevados no es saludable".

“Existe un temor por la estabilidad del país y por la posibilidad de contagiarte del virus lo que te hace más nervioso”, explicó Pastor.

¿Cómo saber si tu pareja tiene ansiedad?

“Cada cuerpo genera distintas reacciones, pero es importante aprender a identificarlas”, señaló Kamt. De igual manera, dio este dato para las personas: "si les sudan las manos o se contraen y empiezan a sentir dolores en distintas partes del cuerpo, es una clara señal de que manifiesta un estado de ansiedad".

¿Qué hacer si el aislamiento pone ansioso a mi pareja? ¿Cómo puedo mantener la calma?

Las recomendaciones que hacen ambas especialistas al respecto, son:

Enfoca toda tu energía: al realizar actividades en casa como cocinar o leer, enfoca toda tu energía y pensamiento en eso. Evita distraerte en lo que ahora estés haciendo.

No necesitas tener el control: la ansiedad lleva a la persona a estar a la defensiva, por el hecho de  querer sentir un control de algo que no esta en nuestro poder.

Alegría: Emite una lista de cosas por las cuales tienes que estar agradecido de estar en casa. Por ejemplo, porque pasas más tiempo con tu familia, tienes tiempo para ti y tus hobbies.

perro

Tu perro puede ser tu mayor compañía en esta cuarentena

"Queremos ver doctores": La atención a la pandemia no debe estar en manos de los políticos