Cómo incide la cuarentena en las parejas que no viven juntas

Durante estos días de aislamiento preventivo​ por la pandemia del coronavirus hay parejas que no conviven y extrañan el contacto emocional y físico. Sin embargo, también es una posibilidad para replantearse el vínculo utilizando la creatividad.

“Extrañar al otro no solo está vinculado a lo sexual, también aparece el temor a la pérdida que no solo se experimenta respecto a la supervivencia propia. Algunas personas que son un apéndice del otro sienten que no van a poder vivir sin él o ella y suelen enfermar de tristeza, les parece que será insuperable este tránsito y entran en un estado depresivo grave. Otras parejas logran salir del estado de angustia implementando algunos juegos que los hacen simular estar en conexión permanente para hacer soportable la distancia como sucede cuando alguien trabaja en otro país”, indicó la Psicóloga y Sexóloga Sandra Lustgarten,

Además, según manifestó la, también, Psicóloga Lucía Eva Di Leo. “es muy posible que las parejas que no pueden verse por esta emergencia sanitaria se encuentren más ansiosas que de costumbre porque hay una prohibición y tienen el impulso de transgredirla. Se sienten abrumadas, con incertidumbre, porque de extenderse el período de cuarentena automáticamente su situación se extenderá, lo que les genera ansiedad y angustia. Sensaciones que se ven magnificadas por el contexto: el aislamiento genera ansiedad y la ansiedad por no poder tener contacto con la pareja se potencia casi exponencialmente”.

¿Esta crisis puede afectar el futuro de estas parejas? 

“Las consecuencias dependerán de varios factores como la comunicación, la creatividad, el afecto y el tiempo que hace que están juntos, entre otros. En esta línea es fundamental que se mantenga un diálogo fluido y sincero de los sentimientos que cada uno de ellos atraviesa. Puede que las parejas más recientes necesiten un esfuerzo más de parte de ambos para sobrepasar esta cuarenta dado que no cuentan con la experiencia trascurrida para intuir y percibir lo que le pasa al otro sin la necesidad de la presencia”, confesó Di Leo. al diario Clarín.

venezolanos

Esta no es una subida más del dólar: mercados prevén crisis social (análisis)

Luis Somaza: Cuarentena ha empujado a los venezolanos al hambre